¿Eres community
manager? ¿Trabajas en un supermercado? ¿Estudias idiomas? ¡Cuidado! Tu trabajo
podría estar en peligro y formar parte de la lista de 5 profesiones que podrían
desaparecer o cambiar por completo en 2019. Pero te ayudamos a resolverlo.
Las nuevas tecnologías, la digitalización y los imparables cambios sociales que estamos viviendo ponen en peligro a algunas profesiones. Aunque el mayor riesgo para algunos empleos tradicionales es la robotización, hay hasta 5 profesiones que podrían desaparecer ya en 2019. Lo dice un estudio de IMF Business School, donde también te ayudan a comprender los cambios para prepararte. Toma nota.
Community Manager
Casi todo el mundo de tu entorno utiliza redes sociales, seguramente varias. Hasta ahora, era frecuente que en pequeños negocios se tirase de un vecino, un primo o un conocido para gestionar redes sociales. Pero se han convertido en un canal de venta y promoción tan importante que ya no sirve una gestión amateur: debe ser profesional.
Por eso, en los próximos años las empresas demandarán a profesionales cualificados que sepan conectar con el público, resolver contratiempos y gestionar de manera eficiente los perfiles de redes sociales. Menos mal que en Awesomething España contamos con Óscar ?
Dame más redes | via GIPHY
Traductores
Sí, Google Translator te habrá sacado de más de un apuro para ese trabajo de inglés… pero hasta tú sabes que eso no sirve… de momento. A medida que mejore la actual inteligencia artificial de los traductores automáticos, lo harán las propias traducciones.
Muchos profesionales podrían perder su trabajo, pero incluso los intérpretes están en peligro: ya existen gadgets capaces de traducir una conversación en tiempo real.
No obstante, aprender idiomas es una de las cosas más importantes para tu futuro, así que no tengas miedo a las máquinas y ponte a estudiar una nueva lengua, la que quieras, aunque solo sea para poder desenvolverte con normalidad cuando viajes.
via GIPHY
Personal de limpieza
Un informe de la Universidad de Oxford dice que los robots de limpieza han crecido un 20 % en el último año. Cada vez más casas y negocios incorporan un Roomba a sus vidas, y eso que este pequeño robot-aspirador apenas es el embrión de lo que está por llegar (ansiamos algo parecido al de Los Sims). Es cuestión de tiempo…
Que me quiten lo bailao | via GIPHY
Cajeros de bancos y supermercados
¿Cuánto tiempo hace que no pisas un banco? ¿Y un supermercado? Cada vez hay más gente que realiza operaciones bancarias desde el móvil, lo que está provocando un constante cierre de oficinas porque no tienen a quien atender.
En paralelo, los supermercados están preparando su gran revolución. Ahí están las tiendas AmazonGO, supermercados que no tienen cajeros porque todo está automatizado. Por no hablas de Lola Market y similares, apps para hacer la compra online y recibirlo en casa. ¿Dónde quedarán los cajeros?
Yo me lo guiso y yo me lo como | via GIPHY
Call Center
¿Has notado que cuando llamas a tu compañía telefónica te atiende una máquina? Cada vez es más frecuente el uso de los chatbots, programas informáticos capaces de interactuar con nosotros como si de Alexa se tratase.
A medida que mejoren sus posibilidades (principalmente entendernos mejor y tener mayor margen de maniobra para solucionar nuestros problemas), será menos frecuente que detrás del teléfono de atención al cliente haya una persona…
Mandando a la mierda en 3, 2, 1… | via GIPHY
Las 5 profesiones que podrían desaparecer en 2019… y las que se crearán
Eso sí, no todo serán malas noticias. Si bien el mismo estudio de la Universidad de Oxford (The future of employment, 2013) dice que hasta el 47 % de las profesiones podrán ser automatizadas, solo en España se espera que se creen 3 millones de puestos de trabajo altamente cualificados porque alguien tendrá que diseñar, construir y mantener los robots que van a encargarse de esos empleos.
Así que… ¿Por qué no estudiar Inteligencia Artificial o robótica y asegurarse un buen puesto de trabajo?