Te contamos qué sectores son más importante en los países más ricos del mundo. Algunos te van a sorprender.
Alemania
Todo el mundo sabe que Alemania es el motor económico de la Unión Europea, pero ¿de dónde saca su poder? Principalmente de la exportación de vehículos, maquinaria y productos químicos. La peculiaridad del modelo alemán es que se apoya en una extensa red de pymes que emplean a cerca del 70% de los trabajadores del país.
Canadá
Canadá es un país inmensamente rico en recursos naturales, por lo que la explotación de los mismos ha sido siempre el motor de su economía. Actualmente, la extracción de petróleo y gas constituyen el primer sector de la economía del segundo país más grande del mundo.
Estados Unidos
Estados Unidos es el país más rico, poderoso e influyente de la Tierra. La economía se basa en el sector servicios, aunque mantiene un poderoso sector industrial especializado en altas tecnologías, con claros ejemplos como Google, Facebook, Netflix o Amazon.
Francia
La industria química es un sector clave para los galos, aunque el turismo se puede considerar la mayor fuente de ingresos, ya que Francia es el país más visitado del mundo.
Italia
En contra de lo que pueda parecer, es Italia y no España el mayor productor de vino a nivel global. Además, es el tercer país con mayores reservas de oro a nivel mundial. La calidad en la fabricación de productos automovilísticos, navales, industriales y textiles hacen que la riqueza del país sea una de las más grandes del mundo.
Japón
Japón ha conseguido ser la tercera economía del mundo, tras Estados Unidos y China, a base de trabajo duro y dominio de la tecnología. Por ello, los productos tecnológicos y electrónicos junto con el acero sustentan la economía nipona.
Reino Unido
El sector servicios es el que más aporta al PIB del país, destacando la Bolsa y los servicios financieros de banca y seguros. La Bolsa de Londres es la segunda más importante, tras la de Nueva York.
Rusia
El fin de la Unión Soviética supuso la privatización de la mayor parte de la industria del país, a excepción de los sectores energético y militar.
Actualmente la industria se divide en dos grandes bloques: producción y exportación de materias primas e industria pesada.
Arabia Saudí
Arabia Saudí posee un 20% de las reservas petroleras del mundo, por lo que la extracción de este material supone cerca del 75 % de las ganancias totales del país.
Argentina
Las tierras agrícolas de Argentina son extraordinariamente fértiles. Además cuenta con un enorme potencial en energías renovables. La agricultura y la ganadería vacuna lo convierten en un país líder en la producción de alimentos.
Australia
Australia es un país muy rico en recursos naturales, especialmente productos de minería como hierro, del que es el primer exportador mundial, aunque también oro o aluminio. Por ello, se puede considerar la industria metalúrgica como uno de los pilares de la economía australiana.
Brasil
La industria agrícola es uno de los pilares de la economía, concretamente, Brasil es el mayor productor y exportador de azúcar y café. Actualmente, la producción de automóviles se está consolidando como una rama clave en el entramado industrial brasileño.
China
El país más poblado del mundo es el centro mundial de fabricación de todo tipo de productos, por lo que la exportación de productos constituye la principal fuente de su riqueza. Actualmente están apareciendo nuevos sectores como el comercio electrónico o los servicios financieros.
Corea del Sur
Tras la guerra de Corea, las inversiones norteamericanas y japonesas en sectores estratégicos hicieron crecer la economía de este pequeño país asiático. A día de hoy, la producción de semiconductores supone cerca de un 40 % del PIB.
India
Pese a que el sector agrícola ocupa a casi la mitad de la población total, el país está aprovechando su amplia población educada y angloparlante para exportar trabajadores en servicios de tecnología y software. El segundo sector más importante sería la industria química.
Indonesia
Es el país más rico de todo el Sudeste Asiático. El sector industrial supone cerca del 40% del PIB. Entre las principales industrias destacan la fabricación de neumáticos de caucho, textiles, etc. El país es, además, uno de los grandes productores madereros.
México
Los bajos costes operativos están siendo aprovechados por las industrias de tecnología punta e informáticas. Por otro lado, México es el quinto mayor productor de petróleo en el mundo, siendo PEMEX la segunda empresa más poderosa de todo América Latina.
Sudáfrica
La economía sudafricana supone cerca del 25% del PIB de todo África, albergando el 75% de las empresas del continente. El país es muy rico en recursos naturales, especialmente carbón, del que posee el 60% de las reservas mundiales, así como metales preciosos como oro y platino. Se cree además que existen importantes reservas de petróleo y gas frente a las costas del océano Índico.
Turquía
El turismo es una gran fuente de ingresos para Turquía, por ello la economía turca se vio muy golpeada por la inestabilidad en la región a lo largo de 2016. La manufactura de vehículos de transporte y de productos textiles entre otros representa más del 30% del PIB nacional.
Imagen | Google