Conecta con Awesomething

Trending

Ya puedes aprender Alto Valyrio, el idioma que hablan en Juego de Tronos

Publicado

on

Ya puedes aprender a hablar Alto Valyrio.
Escucha esta noticia

Más de 1,2 millones de personas están aprendiendo Alto Valyrio, el idioma de Juego de Tronos. Te contamos cómo y dónde puedes aprenderlo tú también (y para qué te será útil).

‘Kesy tubi jemot dāervi tepan’.

Puede que esta frase no te diga nada, pero para los miles de esclavos liberados poco a poco por Daenerys Targaryen significa la diferencia entre la vida y la muerte.

La frase está escrita en Valyrian o Alto Valyrio, un idioma que se habla en los Siete Reinos, aunque existen dialectos y diferencias según la zona. Algunas de sus frases más populares son ‘valar morghulis’ (“todos los hombres deben morir”) y ‘valar dohaeris’ (“todos los hombres deben servir”). Entre las palabras que seguramente conocerás está ‘dracarys’, que significa “fuego de dragón”. Lo ideal sería que nunca te lo dijera nadie, y mucho menos Daenerys.

Ya puedes aprender valyrio, el idioma de Juego de Tronos

Sin embargo, es probable que si ahora mismo la mismísima Daenerys Targaryen te hablase en valyrio, no te enterases de nada. No como los 1,2 millones de personas (100.000 de ellas solo en Reino Unido) que están aprendiendo actualmente a hablar alto valyrio. Porque se puede: la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolinguo ha sacado un curso para aprender a hablar valyrio, el idioma oficial de Juego de Tronos. En el curso aprenderás gramática y las alrededor de 2.000 palabras que contiene el diccionario de Valyrian.

No te pierdas... |   10 trucos de Excel que tienes que aprender

El idioma tiene sus propias normas de gramática y ortografía, su propia pronunciación y, por supuesto, sus reglas de uso. Ha sido creado por el lingüista David J. Peterson, autor de otros 50 idiomas creados principalmente para películas y series de televisión. Para Juego de Tronos también ha creado el Dothraki, la lengua que hablan Khal Drogo y su tribu. El Dothraki tiene unas 4.000 palabras.

Así se crean idiomas inventados como el Valyrio o el Na’Vi

Crear lenguajes ficticios es relativamente fácil, pero requiere técnica. Explica David J. Peterson que todo comienza con la gramática: debes decidir cómo se combinarán las palabras para construir frases (ya sabes, cómo combinar sustantivos con verbos, adjetivos, complementos, etc.). Una vez lo tienes, puedes empezar a crear palabras, que se forman a partir de la suma de sílabas que puedes escoger al azar (por ejemplo “kuman”, que creemos que no existe pero que podría significar… no sé, “buenos días”) o mediante programas informáticos que crean palabras de forma aleatoria.

Así se han creado otros idiomas propios de películas y series. Entre los ejemplos tenemos el Klingon de ‘Star Trek’, que lleva años siendo estudiando por los fans de la saga, el Na’vi de ‘Avatar’ o el Elvish de ‘El Señor de los Anillos’. Idiomas que tal vez no te vayan a pedir cuando estés buscando trabajo, pero que seguramente te ayudarán en tu día a día… cuando vayas a alguna convención de tu serie favorita.

No te pierdas... |   El tráiler oficial de la temporada 8 de Juego de Tronos es una pasada

Awesomething

Descubre el test de Juego de Tronos está ayudando a unos psicólogos a entender cómo se enfrenta la gente a los dilemas morales

Publicado

on

Escucha esta noticia

Ahora que estamos inmersos en la octava y última temporada de la popular serie de HBO, son muchos los test de Juego de tronos que circulan por la red. Pero este es especial.

¿Eres un Jon Nieve o eres una Cersei? ¿A qué casa de Juego de tronos perteneces? Si eres un fan de la serie, seguro que has completado alguno de los test de Juego de Tronos. Lo que no sabes es que la revista TIME está utilizando las respuestas de la gente a un inofensivo test para que unos psicólogos puedan realizar un estudio sobre la conducta humana frente a dilemas morales.

Piensa como lo hacen los personajes

Las reglas son bien sencillas: solo tienes que responder al cuestionario como lo haría cada uno de los personajes. De esta forma, los científicos pueden medir el ego, la autoestima o el liderazgo.

Los rasgos de personalidad se han asignado a cinco de los personajes principales de la popular serie de HBO: Cersei, Daenerys, Arya, Jon Nieve y Tyrion Lannister.

No te pierdas... |   'La Dama y el Vagabundo' ya tiene poster para la peli

Cersei piensa – y no nos pilla por sorpresa – que todas las personas que la rodean son inferiores a ella. Lo único que le queda es despertar lealtad y admiración por ella.

En el otro extremo de la balanza, Jon Nieve considera que no es relevante a ojos de los demás.

¿Te atreves con el test?

Pinchando aquípuedes descubrir qué personaje casa más con tu personalidad. Al iniciar, se te pedirá si quieres compartir tus respuestas – de manera anónima – con los científicos. Pero no tienes porqué hacerlo y puedes completar el test sin compartir la información.

No es la primera vez que TIME se atreve con estos estudios psicológicos. Ya hizo algo similar con un test dedicado al mago más famoso de la historia: Harry Potter.

Imagen vía | Fotogramas

Seguir leyendo

Trending

TEST: ¿Que episodio de “Equipo de investigación” eres?

Publicado

on

Escucha esta noticia

¿Alguna vez te has preguntado que episodio de “Equipo de investigación” eres? Nosotros sí, y por eso aquí tienes el test.

No te pierdas... |   'La Dama y el Vagabundo' ya tiene poster para la peli
Seguir leyendo

Trending

TEST: ¿Eres un experto en ‘Friends’?

Publicado

on

Escucha esta noticia

¿Te gustaría saber cuando sabes sobre ‘Friends’?. Haz el test

No te pierdas... |   5 destinos asombrosos para viajar en 2019
Seguir leyendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad