Te contamos cuáles son las profesiones con más salidas y qué puedes hacer para dedicarte a ellas.
¿Qué profesiones tienen más salidas? No es fácil elegir qué carrera estudiar o dónde encontrar trabajo, sobre todo en un país que supera los 3 millones de parados (cifras de mayo de 2018 en España).
Muchas personas siguen apostando por carreras tradicionales como Medicina o Ingeniería, pero las nuevas tecnologías y el cambio de los hábitos de consumo van a revolucionar el mercado laboral y a crear nuevas profesiones que necesitarán miles de empleados durante los próximos años.
1. Dependiente especializado
El auge del comercio electrónico no va a acabar con la venta física, pero sí la transformará en espacios especializados que necesitarán dependientes que puedan orientar a los clientes.
Los perfiles para este trabajo deberán tener experiencia previa, don de gentes y amplios conocimientos de los productos que van a vender. También deberán hablar idiomas, ya que muchos de los clientes de estos comercios son turistas, sobre todo en las regiones con mayor demanda de dependientes (Cataluña, Madrid y Andalucía).
El salario oscila entre los 15.000 y los 19.000 euros brutos anuales para jornada completa, aunque en muchas ocasiones se trata de empleos a tiempo parcial e incluso temporales, lo que permitirá compaginarlos con los estudios.
2. Preparador de pedidos
Aunque el comercio electrónico está cada vez más automatizado, la mano humana sigue siendo imprescindible para preparar los pedidos que hacemos por Internet. Compañías como Amazon no dejan de contratar a personal para sus centros de distribución, demostrando que se trata de uno de los empleos con mayor futuro en España.
En los próximos años llegarán, además, nuevas tiendas digitales al país, desde Alibaba hasta JD, ampliando el tamaño del mercado. Una oportunidad de oro para este perfil, que muchas veces no exige formación específica, aunque se valoran conocimientos en picking, mensajería/paquetería y manejo de maquinaria para transporte de mercancías, entre otros.
Tener experiencia como mozo de almacén es un plus para quienes opten a este empleo, aunque la aptitud más importante es la búsqueda de la calidad y la capacidad de trabajar de manera eficiente. Se gana entre 14.000 y 20.000 euros brutos al año.
3. Camarero de hotel
El turismo es una de las industrias más importantes de España, de ahí que quienes deseen dedicarse a este sector tengan mayor probabilidad de encontrar un empleo. A pesar del auge de Airbnb y otras plataformas de alquiler de apartamentos turísticos, los hoteles seguirán siendo el alojamiento predominante, y necesitan personal que limpie las habitaciones, haga camas y atienda a los clientes.
El Gobierno, además, trabaja para mejorar la situación legal de estos empleados, conocidos como ‘kellys’. Canarias, Cataluña, Andalucía y Baleares necesitan estos perfiles, que solo requieren un certificado de profesionalidad con especialidad en camarero de piso [puedes matricularte en este enlace].
La mayoría de los hoteles solo exigen 6 meses de experiencia y pagan entre 17.000 y 20.000 euros brutos al año.
4. Teleoperador
De nuevo, el comercio electrónico es responsable del auge de este perfil: la ausencia de tiendas físicas obliga a las empresas a potenciar su servicio de atención al cliente por la vía telefónica. De ahí que el de teleoperador sea uno de los perfiles más demandados.
La mayoría de las veces no se exige formación específica, pero sí buena capacidad de comunicación y aptitudes psicológicas para soportar un trabajo que puede resultar complejo en algunas ocasiones. El perfil comercial sí es importante, dado que muchas veces habrá que ser capaz de vender productos y servicios.
La mayoría de las empresas se encargan de formar a los teleoperadores, por lo que este empleo es ideal para jóvenes que busquen ganar dinero extra mientras estudian. El salario ronda los 13.000 euros brutos anuales, aunque casi siempre se completa con comisiones en función de los objetivos alcanzados.
5. Analista de datos
El auge del Big Data y su implementación en empresas de todo tamaño ha convertido a este perfil en uno de los más demandados en España. Aunque, a diferencia de los anteriores, exige un mayor nivel formativo, generalmente carreras ligadas a las matemáticas o la estadística. También se necesitan conocimientos de programación en los lenguajes específicos para analizar datos.
Las empresas suelen exigir un año de experiencia, pero la carencia de profesionales capaces de realizar este trabajo hace que muchas se encarguen de formar y entrenar a quienes poseen alguna titulación relacionada (también existen cursos, programas y másteres específicos, que puedes consultar en este enlace).
El de analista de datos es, además, uno de los perfiles mejor pagados entre las nuevas profesiones, con salarios que empiezan en 25.000 euros anuales y pueden llegar a los 50.000 en la categoría senior. Si lo tuyo son los números, valora seriamente esta opción.
6. Licenciado en Medicina
Es un clásico: España necesita médicos y no logra cubrir las plazas. Es cierto que se trata de una carrera vocacional que exige sacrificio, pero si no te asusta la sangre, la Medicina será una de las carreras con mayor futuro para ti.
El avance de la Medicina ha creado, además, un nuevo abanico de posibilidades, con másteres especiales en áreas que se escapan de las tradicionales especialidades. Puedes echar un vistazo a la oferta de cualquier universidad para darte cuenta de las crecientes posibilidades de esta opción.
La retribución media de un médico en España ronda los 45.000 euros anuales, por lo que se trata de una de las profesiones mejor pagadas. Vale la pena el esfuerzo, sobre todo porque salvarás vidas.
7. Técnico de mantenimiento eólico
España es uno de los países líderes en energías renovables, especialmente en la eólica. Varias empresas españolas son punteras en la instalación y mantenimiento de aerogeneradores, por lo que se necesitan profesionales capaces de manejar estos complejos aparatos.
Cataluña, Castilla y León y Andalucía son las comunidades que más profesionales de este tipo necesitan. Es necesario un título de Formación Profesional específico o una ingeniería relacionada, aunque casi siempre se exigen al menos dos años de experiencia. El salario ronda los 20.000 euros brutos anuales.
8. Auxiliar preparador de catering aéreo
España cuenta con algunos aeropuertos convertidos en hubs globales del transporte aéreo, por lo que todo profesional relacionado con este sector es necesario. Entre ellos los auxiliares preparadores de catering, que se encargan de preparar y empaquetar las comidas que se servirán a bordo.
No se requiere formación específica, aunque sí es necesario disponer del carné de manipulador de alimentos. Aquí puedes informarte. Se ganan unos 16.000 euros anuales.
9. Representante de ventas
El de comercial sigue siendo uno de los perfiles profesionales más demandados en España, con demanda en la práctica totalidad de comunidades del país. En este caso, el enfoque de estos profesionales se centra en el sector médico y químico, por lo que se necesita conocer estas industrias, aunque no se exige formación específica.
El salario parte de los 25.000 euros anuales y puede llegar hasta los 65.000, además de las comisiones.
10. Técnico de mantenimiento de alimentación
Estos profesionales se encargan de la logística relacionada con la alimentación, con actividades como el manejo de carretillas o la carga y descarga de mercancías. Se suele pedir un título de FP relacionado o un título de técnico medio, aunque algunas empresas exigen un mínimo de dos años de experiencia.
Es uno de los perfiles con mayor demanda por la escasez de candidatos, a pesar de que el salario se sitúa entre los 24.000 y 28.000 euros brutos anuales.
Foto | Google
Pingback: Qué carreras estudiar para que hasta 6 empresas estén detrás de ti
Pingback: 7 trucos infalibles para que lean tu currículum | Awesomething