Móviles
Te contamos cómo saber la tasa de refresco de la pantalla del móvil
Cómo comprobarlo en Android y iPhone, y cómo modificarla (si se puede).
Publicado
Hace 2 añoson
Por
Redacción
Cuando hablamos de nuevos smartphones, lo hacemos de sus características. Las más habituales son duración de la batería, memoria RAM, almacenamiento o megapíxeles de la cámara. Pero hay una característica de los móviles que siempre ha pasado un tanto desapercibida: la tasa de refresco de la pantalla.
Aunque quizás no sepas qué es la tasa de refresco de la pantalla del móvil, lo cierto es que la llegada de los juegos para móviles más potentes -similares casi a los de videoconsola- han traído a primera plana esta característica.
Qué es la tasa de refresco de la pantalla
La tasa de refresco es la cantidad de veces que se actualizan las imágenes en la pantalla. Se mide en hercios (Hz) e indica cuántas veces por segundo se actualizan las imágenes. De este modo, una pantalla de 60 Hz significa que se actualiza 60 veces por segundo.
Como en casi todo, cuantos más hercios tenga la pantalla, y por tanto más veces se actualice el panel, mejor calidad de imagen obtendremos. De ahí que los móviles con pantalla de 120 Hz se hayan convertido en los nuevos topes de gama del mercado. Y es que su tasa de refresco es el doble de lo habitual en smartphones… hasta ahora.
Dónde y cómo mirar la tasa de refresco de la pantalla del móvil
Si te pica la curiosidad y quieres saber cuál es la tasa de refresco de la pantalla de tu smartphone, vamos a contarte cómo hacerlo. Obviamente, dejando de lado que siempre podrás consultarlo en las características del smartphone que hayas comprado (puedes mirar el manual o la ficha técnica).
Si tienes un móvil Android, tendrás que activar el modo de desarrollador para conocerlo. Para ello, deberás ir a Ajustes y busca la sección de Información del teléfono. Después, busca el número de compilación y pulsa siete veces seguidas. Te pedirá el patrón de pantalla como medida de seguridad, y después entrarás en un menú en el que te recomendamos que no toques demasiadas cosas, ya que estarás modificando partes importantes del rendimiento de tu smartphone.

Ahora, simplemente tendrás que buscar, en la parte de Depuración, la opción ‘mostrar frecuencia actualización’. Marca el check y verás cómo aparece un número en tu pantalla: son los hercios que tiene la pantalla de tu smartphone.
¿Se puede modificar?
En algunos modelos de móviles se puede modificar la tasa de refresco de la pantalla. La idea es que puedas reducirla cuando estés navegando por redes sociales o chateando (donde no necesitas que tu pantalla esté a tope) y subirla si vas a ver películas en el móvil o jugar a algun juego de gráficos exigentes.
Para ello, tendrás que ir a Ajustes > Pantalla y seleccionar la opción de Tasa de refresco. Si en tu móvil no aparece esta opción, es que tu terminal no permite ajustarla.

Cómo mirar la tasa de refresco de la pantalla del iPhone
Si quieres saber la tasa de refresco en iPhone, deberás acceder también al modo de desarrollador. Para ello, pulsa al mismo tiempo los botones de encendido y Home durante al menos 10 segundos. Después, suelta el botón de encendido y mantén pulsado Home durante otros 10 segundos. Una vez sueltes el botón Home, la pantalla se quedará en negro, pero después accederás al menú de desarrollador.
Sin embargo, en los iPhone 13 se puede modificar la tasa de refresco de forma mucho más sencilla. Basta con ir a las opciones de Accesibilidad y pulsar en la opción Motion. Ahí podrás elegir en qué rango de hercios quieres que se mueva: entre 10 y 60 o entre 10 y 120 Hz. Porque, recuerda, la pantalla del iPhone 13 ajusta automáticamente la tasa de refresco en función del uso que estés haciendo del móvil en ese momento. Si limitas el rango, tu móvil irá menos fluido (en apariencia), pero estarás ahorrando batería.
Esperamos que este pequeño tutorial te haya ayudado a comprender mejor un asunto que se ha convertido en una de las características más importantes en un smartphone.
Más cosas interesantes
-
Así son los nuevos OPPO Reno10 5G: características y precio de estos buques insignia de la marca
-
La cámara del Realme 11 Pro revienta los gama media
-
Así es el Vivo V29 Lite, el smartphone de gama media con todo lo necesario por 399 euros
-
Ya puedes comprar el nuevo OPPO A98 5G
-
Así es el nuevo HONOR Magic Vs, el smartphone plegable que no sabías que necesitabas
-
Así es el impresionante OnePlus 11 5G
Móviles
Así son los nuevos OPPO Reno10 5G: características y precio de estos buques insignia de la marca
Publicado
Hace 5 meseson
04/07/2023
Los nuevos OPPO Reno10 Series ya están aquí. Y llegan sorprendiendo por sus características, precio y prestaciones. Te contamos todos los detalles de los OPPO Reno10 5G: el móvil que estábamos esperando. Literalmente.
La serie llega con dos modelos, OPPO Reno10 Pro 5G y el OPPO Reno10 5G. Comparten algunas características y difieren en otras, sobre todo en las más premium y tope de gama. Los dos nuevos dispositivos de la serie, que han heredado el icónico diseño delgado y ligero de la serie Reno, ofrecen un agarre más cómodo y una experiencia visual de primera calidad con un diseño curvo 3D, de tan sólo 7,89 mm de grosor y un peso de sólo 185 gramos.
Si en algo destacan es en las cámaras. Llegan con tres sensores, que incluye una cámara retrato teleobjetivo de 32 MP, pionera en el sector, equipada con un sensor Sony IMX709 RGBW. Con el zoom óptico 2X de la Cámara de Retrato Teleobjetivo y el Modo Retrato mejorado, los Reno10 Pro 5G y Reno10 5G están diseñados para ayudar a los usuarios a capturar retratos naturales y ultra nítidos en cualquier situación. Pero vamos a verlos en detalle.
Diseño espectacular
Reno10 Pro 5G y Reno10 5G presentan el tipo de diseño fino y ligero que se ha convertido en un pilar de la serie. El cuerpo microcurvado en 3D de ambos modelos hace que parezcan visualmente más delgados, a la vez que proporcionan un agarre más cómodo para el usuario.
Los nuevos dispositivos de la serie cuentan con nuevos acabados de color. El OPPO Reno10 Pro 5G está disponible en Glossy Purple y Silvery Grey, dos colores que aportan un toque discreto y sereno al dispositivo. Por su parte, el OPPO Reno10 5G está disponible en dos llamativos acabados de color basados en la tecnología OPPO Glow: Ice Blue y Silvery Grey.
La increíble pantalla de los OPPO Reno10
En la parte frontal los dispositivos cuentan con una pantalla curvada 3D de 120 Hz con una relación pantalla/cuerpo del 93%, que ocupa el lugar central. Con su bisel inferior ultrafino de 2,32 mm y biseles de 1,57 mm a izquierda y derecha, la pantalla abarca prácticamente de borde a borde del dispositivo, lo que garantiza una experiencia visual más inmersiva e ilimitada en todo momento.
Mientras tanto, la gran pantalla de 6,7 pulgadas cuenta con una tasa de refresco ultra alta de 120 Hz y soporte para mil millones de colores, lo que crea una experiencia visual más sensible, detallada y realista.

Cómo son las cámaras del OPPO Reno10
OPPO ha puesto toda la carne en el asador en el apartado cámaras. El Reno10 Pro 5G cuenta con una configuración de triple cámara trasera que consta de una cámara principal IMX890 de 50 MP, una cámara de retrato teleobjetivo IMX709 de 32 MP y una cámara ultra gran angular de 8 MP y 112°.
En la parte frontal del dispositivo se sitúa una cámara selfie de 32 MP equipada con un sensor IMX709 adicional.
Por su parte, el Reno10 5G cuenta con un gran sensor de 64 MP y 1/2 pulgadas en su cámara principal, para una claridad de imagen aún mayor, y también una cámara de retrato teleobjetivo IMX709 de 32 MP, para una experiencia de retrato mejorada.
Con este sistema de cámara en ambos modelos, la serie Reno10 permite a los usuarios capturar fácilmente fotos ultra nítidas con detalles mejorados en cualquier tipo de situación.
Entre estas tres cámaras, la potente Cámara de Retrato Teleobjetivo de 32 MP permite una experiencia de disparo completamente diferente, que abre la puerta a retratos impresionantes. Con su zoom óptico 2X, la cámara puede utilizarse para tomar fotos de alta resolución a una distancia focal de retrato profesional de 47 mm, capturando retratos naturales y sin distorsiones con un realismo asombroso.
Para la toma de fotografías y vídeos en general, la cámara principal de 50 MP de Reno10 Pro 5G cuenta con un sensor insignia Sony IMX890. Este gran sensor de 1/1,56 pulgadas cuenta con 4 en 1, píxeles de tamaño 2.0μm y una gran apertura f/1.8, lo que garantiza una mayor entrada de luz en diferentes entornos de disparo. Con OIS y All Pixel Omni-Direction PDAF, la cámara ofrece una estabilidad mejorada y corrige las pequeñas sacudidas.
Batería de sobra para tu día a día
Si miramos las características de la batería del OPPO Reno10, vemos un buen rendimiento en ambos modelos. Curiosamente, el Reno10 Pro 5G monta batería de 4.600 mAh, mientras que el Reno10 5G eleva hasta los 5.000 mAh. En ambos casos lleva el chip de gestión de energía propiedad de OPPO – SUPERVOOC S, lo que permite una carga al 100% en 28 minutos en el caso del Reno10 Pro 5G y de 47 minutos en el caso del Reno10 5G.
¿Y por dentro?
Pues brutales, sencillamente. La plataforma Snapdragon® 778G 5G del Pro 5G y la MediaTek Dimensity 7050 del modelo de entrada proporcionan el rendimiento necesario hagas lo que hagas. Además, en ambos dispositivos se ha implementado la optimización a nivel de sistema de OPPO, el Dynamic Computing Engine, con lo que se ha logrado la reconstrucción más completa del sistema de gestión de memoria de Android hasta la fecha. Con Dynamic Computing Engine la administración de memoria RAM se mejora obteniendo un acceso de 64K, lo que mejora la eficiencia 16 veces.
En términos de almacenamiento el Reno10 Pro 5G es compatible con la tecnología de expansión de RAM de OPPO. Con ella activada, el teléfono puede convertir temporalmente el espacio de ROM no utilizado en un máximo de 12 GB de RAM, lo que permite a los usuarios mantener abiertas más aplicaciones simultáneamente y cambiar entre ellas con mayor fluidez.
Gracias a todas estas optimizaciones, los Reno10 Pro 5G y Reno10 5G son capaces de proporcionar una fluidez óptima en todas las condiciones durante un máximo de cuatro años. Además, el Reno10 Pro 5G ha recibido una calificación A en la certificación de fluidez de 48 meses de TÜV SÜD.

Realme ha lanzado su nueva serie realme 11 Pro en España. Esta nueva gama incluye el realme 11 Pro+ 5G y el realme 11 Pro 5G. Dos gama media que destacan por unas características y prestaciones tan salvajes como la cámara OIS SuperZoom de 200MP, con zoom 4× sin pérdida de calidad. Pero tampoco nos podemos olvidar de su batería de 5.000 mAh o de su procesador Dimensity 7050 5G.
Pero vamos a hacer la review del Realme 11 Pro en condiciones.
Características del Reame 11 Pro
Está claro que es el nuevo buque insignia de la marca. Y no es para menos, dado que llega con la primera pantalla curva de 120Hz del segmento. Lleva tecnología COP Ultra, tasa de 93,65% de relación pantalla-cuerpo ultra-alta, curvatura de precisión de 61°, frecuencia de actualización de 120Hz, 950nit de brillo máximo, 100% de gama de colores P3, HDR 10+, y una relación de contraste de 5.000.000:1. Esta pantalla también tiene protección ocular integrada, con el estándar de protección más alto de la industria, atenuación PWM de frecuencia ultra alta de 2160Hz, con soporte para protección contra luz azul baja.
Para aquellos que se preocupan por el tacto y la fragilidad de la pantalla curva, la serie realme 11 Pro es compatible con el muestreo táctil instantáneo de 1260 Hz y está equipada con el algoritmo de optimización X-touch 2.0, que reduce en gran medida los toques con el uso diario. Este diseño también destaca por su resistencia con vidrio doblemente reforzado que aporta un diseño duradero, no solo a la parte trasera, sino también a la delantera.
Cámaras del realme 11 Pro
Sin embargo, si en algo destaca el nuevo Realme 11 Pro+ 5G es en la cámara: cuenta con una cámara SuperZoom OIS de 200MP que alcanza los estándares de imagen de un dispositivo de alta gama en campos como el sensor, zoom y píxel. Este sistema de cámara de 200MP del realme 11 Pro+ 5G se basa en el mejorado Samsung ISOCELL HP3 SuperZoom, y cuenta con un sensor de 1/1.4 pulgadas, un tamaño de píxel de 2.24μm y una apertura f/1.69, todo ello con configuraciones de gran nivel en el mismo rango de precios.
Con la tecnología Tetra2pixel, realme libera todo el potencial del sensor de 200MP al agrupar de forma inteligente los tamaños de píxel en función de las condiciones de iluminación. realme 11 Pro+ 5G proporciona tamaños de píxel de 0,56μm para 200MP/1,12μm para 50MP/2,24μm para 12,5MP en condiciones que van desde una iluminación suficiente hasta un entorno oscuro, para garantizar fotos nítidas en todas las condiciones.

Además, la serie también es compatible con el Super OIS, a nivel de hardware, lo que es capaz de aumentar la velocidad de reajuste de la lente en un 40 %, con el fin de obtener imágenes claras en situaciones de movimiento. También es capaz de aumentar en gran medida la capacidad de procesamiento de datos por segundo a través de la suplementación anti-vibración, tanto a la hora de tomar fotos como videos: puede aumentar la capacidad anti-vibración en un 180 %, y la tasa de producción en un 100 %.
El primer teléfono móvil del sector con zoom de 4 aumentos sin pérdida de calidad
Con la tecnología In-sensor Zoom puede soportar el modo zoom 2x/4x sin pérdida de calidad, lo que permite cambiar el sensor entre los diferentes modos de imagen. Esto significa que la composición de la fotografía es más libre y el disparo es claro de lejos y de cerca. Como resultado, el realme 11 Pro+ 5G es el primer teléfono móvil de la industria equipado con zoom 4x sin pérdida de calidad de imagen, y la resolución en este segmento focal es un 242 % superior a la de productos similares.
Además, el utiliza el algoritmo de retrato de nivel SLR para crear efectos naturales de desenfoque de fondo y hacer las imágenes más prominentes. Con la ayuda de la detección de sujeto integrado y el modelo de recorte automático, realme ha lanzado la primera tecnología de zoom automático del mundo.
Perfecta para fotografiar de noche incluso con poca luz
Con un sensor insignia de 1/1,4″, apertura sobredimensionada de F/1,69 y 16 píxeles individuales de 2,24μm, es capaz de capturar fácilmente imágenes con poca luz y restaurar detalles nítidos bajo luces oscuras. Cuenta también con un algoritmo ultrasensorial de escena nocturna ProLight para suprimir las luces demasiado intensas y preservar los detalles, creando así la función Super NightScape.
Precios y disponibilidad
El realme 11 Pro+ 5G y el realme 11 Pro ya están disponibles en los canales de venta habituales en las siguientes configuraciones:
- realme 11 Pro+ 5G (12GB de RAM+512GB de almacenamiento) por 519 euros, y un precio de oferta de lanzamiento de 469 euros (desde el día 20 al 30 de junio de 2023).
- realme 11 Pro (8GB de RAM+256GB de almacenamiento) está disponible por un precio oficial de 399 euros y un precio de oferta de 359 euros (desde el día 20 al 30 de junio). La versión de 8GB+128GB estará disponible sólo en Amazon por 379 euros precio oficial y 339 euros de precio de oferta.
Móviles
Así es el Vivo V29 Lite, el smartphone de gama media con todo lo necesario por 399 euros
Buena configuración de cámaras, batería de 5.000 mAh y pantalla muy interesante.
Publicado
Hace 6 meseson
14/06/2023
Vivo ha lanzado su nuevo smartphone de gama media, el vivo V29 Lite 5G. Un esperado dispositivo que cuenta con una cámara principal de 64 megapíxeles con estabilización óptica, una pantalla AMOLED de 120 Hz con protección ocular y una carga rápida de 44 vatios junto a una gran batería de 5000 mAh. Además de un diseño elegante, en el que pone el acento, el V29 Lite incorpora la función de RAM Extendida 3.0 para una multitarea fluida, capacidad eSIM, y resistencia al agua y al polvo IP54. Una muy buena opción que desgranamos con todas sus características.
Así es la cámara del Vivo V29 Lite
El vivo V29 Lite cuenta con una cámara principal a la altura de los dispositivos más emblemáticos. Llega con triple cámara trasera, con la principal de 64 megapíxeles con estabilización óptica de imagen. Gracias a su alta resolución y estabilidad, ofrece una alta calidad en fotografía y vídeo en casi todas las condiciones de luz. El sensor de la cámara principal está respaldado por una cámara Bokeh de dos megapíxeles y una cámara Super Macro también de dos megapíxeles. Ambas contribuyen a la calidad de la imagen y apoyan la creatividad de los consumidores gracias al post-procesamiento inteligente de imágenes y a funciones como la escena de retrato nocturno, el retrato de destellos de Bokeh, el retrato multiestilo, el retrato con flash o la doble exposición, que permite capturar fotos en capas con el sujeto delante y un paisaje natural o interior de fondo.
A la hora de grabar vídeos, los consumidores apreciarán la función de vídeo Vista dual integrada, que permite capturar escenas de vídeo utilizando las cámaras frontal y trasera de 16 megapíxeles al mismo tiempo. También tendrán la opción de grabar vídeos llamativos con los filtros cinematográficos.
Pantalla envolvente con protección ocular, a la altura de los buques insignia
El V29 Lite incorpora una pantalla AMOLED de 120 Hz con una frecuencia de muestreo táctil de 300 Hz, que garantiza una entrada táctil fluida y sensible, mientras que la función de protección ocular con modulación de ancho de pulso de 2160 Hz reduce el cansancio y la fatiga ocular durante un uso prolongado. Su brillo máximo es de 1.300 nits y admite una resolución Full HD+ super nítida, además de una amplia gama de colores DCI-P3. Su curvatura de 60 grados a ambos lados contribuye a un agarre cómodo, mezclándose suavemente con el marco y aportando un aspecto más premium que lo hace más delgado y estilizado, contribuyendo así a un mejor agarre.
Batería y rendimiento de larga duración
Otra característica que antes estaba reservada a los dispositivos gama alta es la carga super rápida. La última novedad en la serie V de vivo es la incorporación una gran batería de 5000 mAh que puede durar fácilmente más de un día. La función vivo FlashCharge de 44 W permite recargar la batería en poco tiempo.
Esta buena batería sirve para ayudar al procesador. El V29 Lite llega con un Qualcomm Snapdragon 695 con 8GB de RAM extendida. Esto significa que, en momentos puntuales, el móvil es capaz de ‘duplicar’ su RAM. Una función especialmente útil para quienes utilizan sus teléfonos para trabajar o para entretenerse con sus juegos favoritos o con contenido audiovisual. Por otro lado, gracias a su arquitectura CPU de 8 núcleos y al proceso de 6 nanómetros, este procesador garantiza un menor consumo de energía y una mayor duración de la batería.
Ya puedes comprar el nuevo smartphone de gama media de Vivo V29 Lite
El elegante diseño del V29 Lite está disponible en dos opciones de color: Flare Black y el expresivo tono veraniego Dreamy Gold. Ambos colores vienen con patrones de fotograbado a nanoescala en la cubierta trasera, para un aspecto y tacto elegantes. Gracias a su grosor de tan solo 7,89 milímetros y 177 gramos de peso es un smartphone ligero para el día a día.
Además, funciona con el último sistema operativo vivo Funtouch OS 13 basado en Android 13, que ofrece una experiencia de usuario fluida y personalizada y es compatible con cualquier aplicación o juego. Los consumidores también podrán contar con tres años de actualizaciones de software garantizadas, incluidas las versiones de mantenimiento y las actualizaciones de seguridad, y dos grandes actualizaciones de compilación del sistema operativo Android. Esto sigue la línea de la gama media en general, que está extendiendo su vida útil de manera significativa.
El nuevo Vivo V29 Lite sale a la venta el 16 de junio en MediaMarkt y el 22 de junio en Fnac y Worten. Llega con la configuración 8GB RAM / 128GB de almacenamiento por 399 euros.