Tecnología
Esker mejora significativamente sus resultados en 2023 y prevé un intenso crecimiento en 2024
La compañía logra un crecimiento sólido, un rendimiento récord en contrataciones y un fuerte aumento del flujo de caja libre.
Publicado
Hace 1 añoon
Por
Redacción
Esker, empresa líder en la digitalización de la relación comercial entre proveedores y clientes, anuncia sus resultados correspondientes a 2023, en el que los ingresos por ventas ascendieron a 178,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto a las ventas de 2022. Estos resultados están marcados por el éxito continuo de las soluciones de digitalización en la nube, que han crecido un 17% y suponen 147 millones de euros de ingresos, el 82% de las ventas consolidadas. El buen ritmo de ventas en los últimos años y el sólido modelo de negocio de Esker han permitido a la compañía mantener un fuerte crecimiento orgánico a pesar del incierto entorno económico y geopolítico.
Los ingresos generados por la implementación de servicios profesionales crecieron un 12% y representan el 16% de las ventas. Esta línea de negocio se ha beneficiado del dinamismo en las ventas de soluciones SaaS y soporta el crecimiento de la red de partners de desarrollo. Por su parte, los productos de licencia tradicional y los del catálogo histórico siguen perdiendo peso y representan ya menos del 2% del total de la facturación.
Atendiendo a las diferentes regiones, América y Europa fueron las más dinámicas, con un crecimiento de ventas del 15% y 14% respectivamente. Por su parte, Asia Pacífico también creció más del 11% a pesar del difícil contexto económico.
Fortaleza de las ventas
El valor recurrente anual (ARR) de los nuevos contratos firmados en 2023 se incrementó un 23%. Después de un buen comienzo de año, con un aumento del 18% en el primer semestre, el ritmo de las nuevas contrataciones se aceleró aún más finales de año, marcando un récord en el cuarto trimestre hasta alcanzar los 7 millones de euros, lo que supone un incremento del 58%.
Impulsado por las próximas regulaciones de facturación electrónica en Francia, las ventas fueron extremadamente dinámicas en Francia durante el segundo semestre del año, con un aumento del 146% en los contratos firmados en el cuarto trimestre y un 87% durante el año. En el resto de Europa, las ventas crecieron un 82% durante 2023, lo que refleja el éxito de importantes inversiones realizadas en años previos. Todos los países de la región contribuyeron a los buenos resultados, en especial Alemania, Reino Unido, Italia y España.
Después de un año récord en términos de contrataciones en 2022, EEUU mantuvo su comportamiento durante los tres primeros trimestres de 2023 para recuperar un crecimiento dinámico en el cuarto trimestre con un incremento del 16%. Se espera que esta tendencia continúe hasta bien entrado 2024. Por su parte, tras un muy buen ejercicio 2022, las ventas en Asia-Pacífico se redujeron un 19% debido a la incertidumbre económica que vive la región.
Estas suscripciones consisten en contratos multi-anuales con clientes finales o partners, y tienen un impacto marginal en los ingresos del año en que son firmados, pero sustentan el crecimiento de la compañía en los años siguientes. De acuerdo con una consistente política contable, los costes de adquisición, comercialización y ventas se imputan íntegramente al año de firma de los contratos. Por lo tanto, la fuerte aceleración de las nuevas contrataciones en 2023 tiene un impacto en la rentabilidad de la compañía, especialmente porque esta aceleración fue mucho más pronunciada a finales de año. Tal y como se anunció en la publicación de los resultados de ventas del tercer trimestre de 2023, el aumento de los costes de ventas vinculado a la aceleración de las contrataciones impacta en los ingresos operativos de 2023 en 3,5 millones de euros, lo que supone el 1,9% de las ventas. Sin embargo, las fechas reales de inicio de estos numerosos contratos impulsarán el crecimiento y la rentabilidad de Esker en los próximos años, proporcionando así a Esker una visibilidad excepcional sobre su comportamiento futuro.
Desaceleración temporal de la rentabilidad
Tal y como anticipó al publicar los resultados del semestre y del tercer trimestre de 2023, la rentabilidad operativa de Esker para 2023 cayó 3,5 puntos hasta el 10% de los ingresos por ventas.
Junto a las consecuencias de la mencionada aceleración de las contrataciones, Esker tuvo que afrontar, como muchas otras empresas, una fuerte inflación en los costes salariales, así como en los costes externos (plataforma, viajes, marketing, etc.). A pesar del esfuerzo por reconstruir los márgenes en 2024, Esker tomó la decisión estratégica de proteger a sus empleados, retener el talento y preservar su potencial de crecimiento alineando los salarios con las tasas de inflación locales.
La plantilla media de Esker en el año fiscal 2023 aumentó un 10%, lo que refleja las inversiones en desarrollo realizadas en 2022 y principios de 2023. Para reconstruir los márgenes para 2024, Esker se mostró cauta en su política de contratación y, de este modo, en el segundo semestre de 2023 la contratación aumentó solo un 7,5%, en comparación con el 13% del primer semestre. Los efectos de estas medidas se dejarán notar con más fuerza durante el año fiscal 2024.
La rentabilidad de Esker también se vio afectada en 2023 por otros factores económicos, como el cambio de divisa negativo (0,4 puntos), el cambio en las provisiones fiscales para las acciones de bonificación (1,3 puntos) y la integración de Market Dojo, una empresa de rápido crecimiento pero que aún no es rentable (0,3 puntos).
Las medidas de reducción de costes ya implementadas y la reversión natural de algunos de estos factores permitirán a Esker volver a una rentabilidad operativa de entre el 12% y el 13% de las ventas en 2024, manteniendo su status quo. Teniendo en cuenta un tipo impositivo efectivo ligeramente superior y una ligera reducción de la contribución de las sociedades puestas en equivalencia, el resultado neto del Grupo alcanzó los 14,9 millones de euros en 2023, lo que supone una caída del 17%.
Fuerte crecimiento en generación de caja
A pesar de las presiones inflacionarias, Esker mejoró significativamente la generación de efectivo en 2023. El flujo de caja neto de las actividades operativas aumentó un 35% hasta los 31,5 millones de euros, y el flujo de caja libre lo hizo un 57% hasta los 15,5 millones de euros. Este comportamiento evidencia la capacidad de Esker para gestionar su rendimiento financiero a pesar de las circunstancias desfavorables.
A 31 de diciembre de 2023, el líquido de la compañía se situaba en 48,8 millones de euros (incluidos 4,8 millones de euros clasificados como activos financieros a largo plazo pero con disponibilidad de uso a corto). Asimismo, Esker también dispone de 134.373 acciones de tesorería disponibles para adquisiciones potenciales.
Previsión para 2024
A pesar de un ejercicio 2023 complicado debido a circunstancias económicas difíciles, Esker logró mantener un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, acelerar el rendimiento de sus ventas y retener a los empleados, manteniendo al mismo tiempo una estructura eminentemente rentable y generadora de efectivo.
Los resultados de 2023, tanto en términos de ventas como de contrataciones y de las medidas de control de costes ya implementadas, permiten a Esker mirar al año 2024 con confianza. Los contratos firmados impulsarán progresivamente el crecimiento de las ventas, mientras que los efectos de las medidas de reducción de costes se percibirán por completo en 2024. Sin embargo, las consecuencias económicas de las tensiones geopolíticas, así como la evolución de las distintas economías en las que opera Esker, pueden siempre tener un ligero impacto en el negocio de la compañía.
En este contexto, y como se indicó en la publicación de los resultados del cuarto trimestre de 2023, Esker prevé un crecimiento de las ventas del 12-14% para el año fiscal, con una rentabilidad de entre el 12-13%. Estas previsiones serán actualizadas en cada comunicación de resultados.
Más cosas interesantes
Tecnología
La Asociación Internacional de Startups y la Red Business Market conectarán este año a más de 5000 líderes en 40 países
Publicado
Hace 3 semanason
16/06/2025
La Red Business Market y la Asociación Internacional de Startups se conforman como una plataforma de impacto global única en el campo de la innovación, con un destacado liderazgo impulsado desde España y América Latina que ha permitido a la Red crecer en los últimos quince años para tener presencia a través de su ecosistema de embajadores y representantes en más de 50 países del mundo y superar los 17.000 emprendedores, startups, inversores, asociaciones empresariales, corporates, universidades, redes de negocios, centros tecnológicos, parques industriales, gobiernos e instituciones de todo el mundo conectados a este ecosistema.
La agenda de eventos y participación de la Asociación Internacional de Startups y la Red Business Market en el ejercicio 2025/20026 se conforma con más de 20 congresos, foros de inversión o presencia en eventos de innovación que se desarrollarán en América Latina (Argentina, Ecuador, Colombia), Europa (España y Andorra), Asia ( Shanghái), África (Melilla), Golfo Pérsico (Dubái) y Estados Unidos (Miami).
Los Congresos Internacionales de Startups del Caribe y Pacífico en la ciudad de Barranquilla (4 al 6 de Septiembre), el Congreso de Startups Iberoamericano de Medellín (20 al 22 de Octubre), el Congreso Euroafricano de Startups de Melilla (Noviembre) y el Congreso Internacional de Startups Euroiberoamericano de Sevilla (10 al 12 de diciembre) se configuran como eventos de impacto global que reunirán a más de 5.000 participantes de 40 países y una capacidad de inversión sumatoria global de inversores, instituciones y entidades participantes de 200 millones de euros por congreso.
La creación de redes específicas en territorios con autonomía propia como Colombia Business Market con la adhesión nacional de instituciones y entidades del tejido colombiano de innovación, o recientemente la puesta en marcha de la creación de Latam Business Market para aglutinar perfiles de toda la región impulsan la escalabilidad del proyecto de esta plataforma lobby del emprendimiento, y reconocimientos como el Premio Internacional de Mentoring de la Asociación AMCES, el Premio Innovación de la Escuela de Negocios Roma Business School o del Premio ECOFIN, ponen de relieve el impacto de esta plataforma.
Qué es la Red Business Market
La Red Business Market, que nació hace quince años en España, se consolida hoy junto con la Asociación Internacional de Startups como dos protagonistas de la escena de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de ecosistemas startups. Conformada por diversos verticales, la red se ha desarrollado con la creación dentro de la misma de la Red Internacional de Universidades y Escuelas de Negocios por la Innovación y el Emprendimiento, plataforma conformada por más de 100 universidades, escuelas de negocios y referentes del campo educativo de manera directa o sumatoria a través de alianzas.
Junto con ella, el impulso de los Foros Business Market de Inversión y Emprendimiento – hoy conformado por más de 25 ciudades y territorios – que han potenciado la generación de financiación para el ecosistema emprendedor e innovador de municipios.
De igual forma, la generación de redes de impacto e identificación de líderes iberoamericanos ha sido una constante en la Red Business Market con la generación del Ranking Top100 Líderes Innovadores que cada año selecciona a los más destacados referentes de habla hispana en el mundo o los Premios Jean Baptiste Say de carácter trianual, que buscan premiar a las principales empresas y directivos empresariales en el campo de la excelencia.
Qué es la Asociación Internacional de Startups
Así, en este ámbito destaca la participación e impulso de la Red Business Market a la creación de la Asociación Internacional de Startups, entidad paraguas de todos los agentes del ecosistema startup (Inversores, VC, Instituciones Públicas, Universidades, Centros de Innovación, Startups o Corporates) que hoy, a través de su red de embajadores y representantes, tiene presencia en África, Asia, Europa, América Latina o el Golfo Pérsico.
Instituciones como la Asociación Internacional de Startups de África, la red de startups de América Latina Jaguars Startups o la Aceleradora Xiji de Shanghái son sólo algunas de las firmas que conforman esta red única.
Tecnología
«Innovación y Futuro: La Era de la Inteligencia Artificial» encuentro organizado por Exceltic para conocer las principales tendencias en IA para el mundo empresarial
Unas 100 personas llenaron el aforo de la Escuela de Competencias Digitales San Blas Digital y otras 1.700 siguieron en streaming esta charla impulsada por Exceltic, la empresa de ingeniería y consultoría que acelera la innovación para la adopción de nuevas tecnologías en el entorno profesional.
Publicado
Hace 8 meseson
07/11/2024
La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la sociedad desde los cimientos y más allá de procesos específicos. Es una de las conclusiones del encuentro «Innovación y Futuro: La Era de la Inteligencia Artificial», celebrado ayer en la Escuela de Competencias Digitales San Blas Digital | Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, al que asistieron en torno a 100 personas en la capital y otras 1.700 en streaming.
Este encuentro, impulsado por la empresa de ingeniería y consultoría Exceltic, contó con la participación de Ángel Niño, Concejal y titular del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. Aseguraba que “la tecnología está cambiando el mundo, y lo seguirá cambiando”. Confirmaba que el Ayuntamiento de Madrid fue el primer ayuntamiento de España en abrir un centro de IA dedicado a divulgar sobre ella. Con ello, resaltaba que “desde las administraciones también se puede fomentar la innovación y la utilización de tecnologías”.
La ponencia estrella la desarrolló Jon Hernández, divulgador español especializado en Inteligencia Artificial con más de 200.000 suscriptores, quien analizó los desafíos y avances que impulsarán esta tecnología en el entorno empresarial. “Tenemos que cambiar la percepción y aceptar que es un cambio cultural que nos va a afectar a todos. La IA no es una herramienta, es mucho más, es un cambio de paradigma” destacó ante un auditorio que buscaba las claves de la disrupción impulsada por la inteligencia artificial.
Más que una tecnología
En su ponencia, Jon Hernández destacó el potencial de la IA para reconfigurar la sociedad desde sus cimientos a través de un proceso de transformación que no se limitará a la automatización de algunos ámbitos. “La IA está haciendo cosas que nunca pensábamos que una maquina podría hacer”, subrayó.
En este sentido, el experto disipó algunos miedos habituales al hablar de IA, como la posibilidad de que elimine puestos de trabajo por la automatización, pero sí recomendó adaptarse a una nueva realidad que, explicó, “tenemos que cambiar la percepción y aceptar que es un cambio cultural que nos va a afectar a todos”. Sobre ello, llamó a preservar la ética y a defender el papel de los profesionales ante procesos de automatización sobre los que no se conocen muchas áreas esenciales para la toma de decisiones por parte de estos sistemas.
El futuro es de todos
Con este encuentro de Exceltic, en el que también participó Ángel Niño, titular del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, la compañía de consultoría en transformación digital busca reforzar su compromiso con el aprendizaje continuo y la innovación.
“La tecnología no espera a nadie. En un mundo que avanza a la velocidad de la luz, mantenerse en la vanguardia exige una mentalidad abierta y una capacidad constante de aprendizaje. La clave no es solo adaptarse, sino anticiparse. Y para ello, nada supera el aprendizaje directo de quienes están moldeando el futuro. Escuchar a los visionarios de cada área nos permite absorber su perspectiva, compartir ideas innovadoras y prepararnos para un cambio que ya está aquí, transformando nuestras vidas a cada paso”, destaca Eduardo Requejo, director de Exceltic, sobre una charla que supuso un punto de partida para que los asistentes puedan aprovechar el potencial de la IA en sus negocios, puestos de trabajo y día a día como ciudadanos. “La IA tiene más potenciales beneficios que riesgos si sabemos aprovecharla correctamente, así que la formación es clave para reducir esos riesgos y multiplicar sus beneficios”, añade Requejo.
Tecnología
Cómo funciona BIAlert Sepsis, la primera IA capaz de detectar la sepsis 24 horas antes de que se produzca
Un invento español que ya se prueba en hospitales con éxito.
Publicado
Hace 1 añoon
18/06/2024
La primera inteligencia artificial (IA) española que anticipa el riesgo de sepsis con un 96% de capacidad predictiva ha obtenido la certificación CE (nivel IIa) como dispositivo sanitario. BIAlert Sepsis, que así se llama la plataforma diseñada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), es la de mayor envergadura a nivel europeo para predecir la sepsis en todas las áreas del hospital. Ésta se adelanta a lo que el médico no ve. Recoge cada 30 minutos información de cada paciente desde el momento que ingresa en el hospital y lanza alertas al equipo médico, indicando el riesgo de sepsis 24 horas antes de que se desencadene el síndrome. La solución se ha entrenado con datos de más de 200.000 pacientes españoles y el algoritmo va aprendiendo cada vez más con el tiempo.
La sepsis, un complicado y creciente problema de salud pública
Las cifras de mortalidad hospitalaria asociada a sepsis son significativamente superiores a las que registran otros procesos adversos como la cardiopatía isquémica, el ictus o la mayoría de los tumores. Así, la mortalidad de la sepsis se estima en alrededor del 32%, pero hay estudios con cifras mayores al 50%. Esto convierte a la sepsis en la principal causa de fallecimiento hospitalario en el mundo y una importante preocupación para los clínicos que tienen que lidiar con ella.
La incidencia de la sepsis, causada por una infección bacteriana, vírica o fúngica, se incrementa en torno a un 3% anual por diferentes motivos. Destacan el envejecimiento de la población, con mayor número de pacientes de edad avanzada, con pluripatología, más inmunodeprimidos y sometidos a más terapias (como la quimioterapia) y cirugías agresivas. Se calcula que en los países desarrollados se produce un nuevo caso de sepsis por cada 100.000 habitantes al día.
El código sepsis se ‘quedaba corto’
170 hospitales españoles tienen implantado un código sepsis para el diagnóstico precoz de esta emergencia, no obstante, este sistema tradicional de detección de la sepsis tiene un elevado número de falsos positivos y negativos, cifrado en alrededor del 65%.
Como apunta el doctor Marcio Borges, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer, en Palma de Mallorca, “el diagnóstico de la sepsis es tremendamente complejo, ya que se presenta con mucha variabilidad. Depende de múltiples condiciones y también de la diferente susceptibilidad genética por parte del paciente”. El también presidente de la Fundación Código Sepsis explica que los métodos tradicionales “están basados en el análisis de diferentes variables de la historia clínica del paciente y alertan cuando se alcanza una puntuación determinada”, pero, como reconoce, “la precisión era demasiado baja”.
El camino hacia el algoritmo que logra anticiparse a la sepsis
En 2018 el Instituto de Ingeniería del Conocimiento empezó a trabajar en el algoritmo para predecir el riesgo de sepsis 24 horas antes de que se produjera con el Hospital Universitario Son Llàtzer, a raíz de un concurso que lanzó la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa).
Los datos retrospectivos de más de 200.000 pacientes ingresados entre 2014 y 2018 en urgencias o en cualquier área de este hospital permitieron desarrollar un código adecuado al concepto de investigación para poder probar la hipótesis. “En paralelo, en la unidad de sepsis, validábamos el riesgo de sepsis de estos”, desvela Borges. “Revisamos datos de 9.300 pacientes con sepsis y 78.000 sin sepsis. Esto nos permitió comparar nuestro modelo de ‘machine learning’ con los sistemas tradicionales y con un programa propio de detección automatizada y ver las diferencias en falsos positivos. En el caso de la IA había menos de un 9% de falsos positivos, el sistema era muy sensible y preciso”, aclara.
Avisar en tiempo real
La segunda fase del desarrollo fue la prospectiva: el objetivo era ver si el algoritmo era capaz de avisar en tiempo real al equipo médico si los pacientes iban a tener sepsis o no. Se llevó a cabo desde enero 2019 a abril 2022, periodo durante el que se emitieron 64.524 alertas de posible sepsis, de las cuales fueron revisadas un 30% (alrededor de 20.000). La herramienta demostró una enorme capacidad predictiva con menos del 1% de falsos negativos.
En esta segunda fase, comorelata Elisa Martín, directora del área de Salud del IIC, “nos enfocamos en productivizar el código para que fuera reproducible y escalable de forma industrializada”. Se logró crear un modelo que se adapta al perfil de los pacientes y a la variabilidad de la práctica asistencial. Y es quecada población tiene unas características que se reflejan en los registros sanitarios. “La sepsis no se define de la misma manera en todos los centros sanitarios”, explica Martín. “El modelo se adapta a esa variabilidad de la práctica asistencial y a cada hospital, por ello es fundamental la colaboración con el equipo médico para llevar a cabo esa adaptación local. Si queremos que la herramienta sea precisa hay que personalizar y particularizar”, añade.
Este modelo permite aplicar un mínimo de 70 variables clínicas y un máximo de 200. Tiene una capacidad de predicción que no es factible para el ser humano. “Es una pequeña revolución de lo que hacíamos hasta ahora, que sabíamos que no era suficiente, ya que no habíamos sido capaces de identificar precozmente la sepsis. Ahora ya no tenemos que esperar a que se presenten las primeras disfunciones orgánicas”, celebra Borges.
¿Cómo se implementa BIAlert en un hospital?
- Lo debe aprobar el comité ético del hospital.
- Se firma un acuerdo de protección de datos / confidencialidad.
- Se necesita únicamente tener un servidor, que cualquier centro puede tener, con un ordenador con algo de memoria (nada excepcional).
- Hay que elaborar un diccionario para etiquetar de manera estándar los criterios clínicos en cada hospital. No genera trabajo adicional al profesional.
- Se instala en remoto y se hace una revisión en remoto también para confirmar que todo va bien.
- El sistema lee los datos de la historia clínica de los pacientes cada 30 minutos, aunque se pueden programar hasta lecturas cada 15 minutos.
- El sistema lanza una alerta cuando existen posibilidades significativas de que el paciente desarrolle sepsis en las próximas 24 horas.
- El equipo médico realiza pruebas al paciente para detectar el patógeno que le va a generar la sepsis.
- El paciente recibe medicación para prevenir la sepsis.
Tras dos años y medio en funcionamiento en el Hospital Universitario Son Llàtzer, otros dos hospitales, el 12 de Octubre de Madrid y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, están incorporando el software de IA a sus sistemas de gestión de pacientes. Los centros no pueden compartir datos entre sí, por la ley de protección de datos, pero el algoritmo va aprendiendo cada vez más de la experiencia, por lo que la efectividad solo puede ir en aumento. Cuanto más tiempo lo usen los hospitales, BIAlert podrá ofrecer predicciones más afinadas.