Conecta con Awesomething

Tecnología

Así funciona Qualentum, la plataforma española para crear talento tecnológico… inspirándose en el fútbol

Qualentum, una empresa española especializada en talento digital y tecnológico, se inspira en el concepto de creación de cantera en el fútbol, para poder ofrecer a las empresas los profesionales que están demandado y crear empleados más fieles a las organizaciones.

Publicado

on

Qué es Qualentum y cómo funciona.

Seas o no futbolero, está claro que alrededor de este deporte hay millones de mentes privilegiadas trabajando en su ecosistema. Y si te fijas, puedes aprender de ellas y de sus iniciativas. Eso es lo que pensó Juanjo Amorín, CEO de Qualentum, una empresa española especializada en identificar, capacitar y contratar talento digital y tecnológico, cuando decidió incorporar el concepto de “cantera” al mundo de la captación y la retención de profesionales cualificados.

“Vivimos un momento especial en la captación y retención de talento en las empresas –afirma Amorín-. Escasea el talento tecnológico. Hay colapso en muchos desarrollos empresariales por falta de personas preparadas para trabajar en las áreas de tecnología, innovación y digital de nuestras organizaciones. Y además, muchas empresas buscan un talento junior que actualmente no existe.”

La solución según Qualentum es crear una cantera de perfiles de tecnología y digital. Que sea propia, que tarde poco tiempo y que tenga una garantía de éxito muy alta.

Si se crea cantera, creas empleados fieles a tu organización, la que les ha dado su primera oportunidad.

Cuál es el proceso:

  • Seleccionar talento que en origen (en sus estudios universitarios o técnicos) han demostrado que son excelentes.
  • Ficharlos para que durante un período de tiempo breve, entre 16 y 20 semanas, se entrenen de manera intensiva y práctica en competencias que los managers de las empresas buscan.
  • Aprender Soft Skills o cultura de la organización.

En este modelo, ya validado, el candidato no paga nada hasta que no empieza a trabajar. Durante el fichaje firma dos contratos: uno de compromiso de dedicación y esfuerzo para aprender durante las semanas de formación y retarse a conseguir los objetivos excelentes de la misma; otro de compromiso de empleo con la empresa que le va a contratar si supera el primer compromiso.

Queda claro desde el primer momento que la empresa le patrocina; es en realidad la que le ficha para su cantera (Qualentum es la que gestiona esa creación de cantera).  Cuando el alumno recibe su primera nómina, devuelve mes a mes con las facilidades que quiera, el valor del 50% de la formación a Qualentum (el otro 50% es asumido por la empresa que le contrata). 

No te pierdas... |   Samsung Galaxy Watch mide presión arterial gracias a una actualización

Si se crea cantera, no se crea burbuja el mercado laboral con ofertas salariales de senior a junior

Hay una lucha descarnada por el talento tech junior. Hemos visto campañas publicitarias ofreciendo dinero por referencias de candidatos de empresas de renombre en los autobuses. Si se paga al talento junior lo mismo que al senior, habrá una dinámica salarial difícilmente asumible para el sistema. El 97% de las empresas de España son Pymes con menos de 10 empleados y no podrán competir con las grandes, porque sólo ellas podrán resistir el juego.

Si se crea cantera, se crea cultura del proyecto

Todos los alumnos de Qualentum reciben al mismo tiempo formación técnica y un programa de coaching laboral. Este último incluye formaciones impartidas por miembros de la empresa para aprender los valores fundamentales de la organización. El empleado llegará el primer día con los básicos culturales corporativos aprendidos.

Si se crea cantera nunca habrá problemas de captación de talento porque funcionará como un imán

No existe campaña de marketing en el mundo más potente que la recomendación de un cliente apasionado por un producto. Si esto lo aplicamos al área de captación de talento, podríamos decir que no existe mejor estrategia de atracción que la recomendación de un empleado convenciendo a alguien para que vaya a trabajar a una compañía. 

Los canteranos son la energía para lograr el imán de atracción de los profesionales con más talento.

Pero ¿qué cosas hay integradas en Qualentum que forman parte de la metodología del fútbol?

No te pierdas... |   OPPO va a por todas con la serie Find X5

Entrenar todos los días

El sistema de Qualentum enseña a hacer, ejecutar, elaborar e implementar. El alumno aprende teoría y ejecuta práctica todos los días con retos y ejercicios. La repetición constante de esos ejercicios garantiza la excelencia en la ejecución. En el fútbol serían las habilidades técnicas o el aprendizaje de tácticas y conocimiento del juego.

Instrucción con los mejores entrenadores

Qualentum denomina al equipo docente como profesores instructores. Todos ellos vienen del mundo de la empresa. Trabajan en empresas del sector y dirigen equipos de personas en las que podrían recaer los candidatos. Son profesionales de la especialización. Las sesiones en directo se denominan sesiones de instrucción. En Qualentum las clases son entrenamientos para desarrollar la inteligencia del oficio y para entrenar con los mejores profesionales del mercado ejecuciones concretas, problemas reales que aparecerán en su carrera profesional.

Coaching y mentoría

La primera persona que conocen los alumnos de Qualentum cuando empiezan su formación es al coach que les acompañará en todo el proyecto de aprendizaje. El proceso de acompañamiento está dotado de contenido que el alumno recibe para mejorar sus Soft Skills. Como dicen los buenos entrenadores de fútbol, un jugador tiene que ser tan grande dentro de la cancha como fuera de ella. Aprender a conocerse a uno mismo, aprender a tratar con un manager, aprender a trabajar en equipo, aprender a vivir en una disciplina, aprender a gestionar las emociones y las motivaciones… Son aspectos fundamentales para un trabajador hoy.

Competir

La capacidad de evaluar el propio desempeño y recibir retroalimentación de entrenadores y compañeros es esencial para mejorar constantemente. Cada semana, los alumnos de Qualentum corrigen sus ejercicios con sistemas de auto corrección, compartiéndolos con otros compañeros de squad y con sesiones con sus instructores. De esta forma mejoran su competitividad y consiguen ser mejores profesionales.

Publicidad
Comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Hablamos con el fundador de Plag, la primera plataforma capaz de detectar texto en cualquier idioma generado por ChatGPT

Plag llega a España y su fundador concede a Awesomething su primera entrevista en el país.

Publicado

on

Por

Khorst Klaus, fundador de Plag

El avance y consolidación de la inteligencia artificial crea el reto de verificar qué contenidos son creados por algoritmos y cuáles por humanos. Será la única fórmula para desenmascarar contenidos falsos o fraudulentos y evitar que las mentiras proliferen en Internet… y en el mundo académico. Hablamos con Khorst Klaus, fundador de Plag, en su primera entrevista con un medio de España.

¿Puede darnos más detalles sobre las características únicas de PLAG, en particular su plataforma multilingüe y su detector de contenido de IA?

Uno de los mayores diferenciadores es la adaptabilidad a los clientes. Nuestros competidores normalmente ofrecen una solución para todo tipo de público, pero con PLAG y hasta cierto punto podemos adaptar la solución a las necesidades de cada cliente. Otro punto de diferencia es la calidad del producto. Estamos invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo para hacer productos súper exactos y precisos, esto les da a nuestros clientes mucho valor, especialmente en comparación con los de nuestros competidores.

¿Cómo logra PLAG una precisión tan alta en la detección de contenido generado por inteligencia artificial?

En lugar de simplemente entrenar modelos con los distintos textos, incluimos información lingüística en los datos de entrenamiento. Esta información nos permite cubrir las diferencias estructurales y lógicas presentes en los textos generados por IA y aumentar en gran medida la precisión del modelo para cada idioma. Por ejemplo, el modelo español se mejoró con 101 criterios y estadísticas de texto diferentes.

¿Puede explicar en detalle cuál es el valor de detectar contenido generado por IA?

Se prevé que en los próximos 5 años el contenido generado por IA representará más del 90%. Por eso, pensamos que la gente debería tener derecho a saber es si se trata de contenido humano o generado por IA. Podría resultar muy beneficioso para luchar contra las noticias falsas, ya que crear noticias falsas con IA generativa es muy fácil.

En segundo lugar, en el momento actual ya existe un gran problema en la educación. Los estudiantes y alumnos utilizan GenAI para hacer tareas o escribir ensayos. Realizamos una encuesta en Lituania que mostró que la mitad de los alumnos de las escuelas utilizaban GenAI para estas tareas. Por eso es importante tener la posibilidad de controlar para garantizar un alto nivel de calidad educativa.

No te pierdas... |   Hablamos con el fundador de Plag, la primera plataforma capaz de detectar texto en cualquier idioma generado por ChatGPT

En tercer lugar, es beneficioso para las empresas de creación de contenido poder identificar si se trata de contenido generado por IA simplemente porque el valor del texto generado por IA es mucho menor en comparación con el texto escrito por humanos.

¿Qué motivó la decisión de lanzar esta herramienta en España y qué potencial ve en el mercado español?

En primer lugar, no existía una buena herramienta para detectar contenido generado por IA en español, a diferencia de, por ejemplo, en inglés.

En segundo lugar, el español es un idioma importante, por lo que tener una herramienta para España abre una ventana para los países de América Latina.

Y en tercer lugar, ya hemos recibido algunas consultas de nuestros clientes en España (como la Universidad Jaume I, el Instituto Nacional de Ciberseguridad) sobre dicha herramienta.

¿Cómo Plag entrenó el sistema y con qué volúmenes de texto de qué áreas temáticas? Sobre todo, ¿de dónde proceden los datos del entrenamiento?

Para los textos, los utilizamos de fuentes disponibles públicamente, como blogs y portales de noticias de diversos temas, incluidas varias categorías, como política, tecnología, deportes, entretenimiento, finanzas, salud y noticias internacionales, así como varios informes, ensayos, trabajos de tesis de repositorios universitarios. El conjunto de formación inicial consta de casi 10 millones de frases.

¿Cuál es la importancia de poder detectar contenido generado por IA y cómo beneficia a varios sectores?

Podría ayudar en diferentes sectores. En los medios de comunicación podría ayudar a luchar contra las noticias falsas. En educación podría prevenir las trampas. El contenido generado automáticamente no es algo malo, pero existe la posibilidad de que la tecnología se utilice con malas intenciones, por lo que facilitamos que esto pueda evitarse.

¿Esta función de detección de IA está disponible actualmente en otros países? De ser así, ¿en cuáles?

La herramienta está disponible para los idiomas italiano, francés, inglés, lituano y alemán.

«Plag está disponible en inglés, francés, italiano, alemán, lituano…»

¿Qué impactos y desafíos se prevé con el aumento de la IA generativa en la sociedad, especialmente en la educación y la fuerza laboral?

No te pierdas... |   Cómo funciona Native Teams, la startup que ayuda a gestionar las relaciones laborales

GenAI cambiará el mundo tal como lo vemos y entendemos. GenAI permite la creación de contenido a escala industrial. Esto significa que la calidad del contenido en su conjunto disminuirá. Y la competencia entre contenidos aumentará enormemente. Las industrias creadoras de contenido pueden correr el riesgo de perder sus ingresos, por lo que necesitarán encontrar algunas formas de hacer que el contenido sea único y preservar un mayor valor. Algunos podrían considerar fortalecer sus marcas.

Probablemente estemos ante el fin de la era de los motores de búsqueda. La abundancia de contenido e información ya está dificultando que empresas como Google ofrezcan resultados de búsqueda relevantes. Ahora es mucho más difícil encontrar información relevante en Google en comparación con 2010 o 2015, ya que a menudo aparecen un montón de páginas irrelevantes optimizadas para SEO además de los resultados. Actualmente, GenAI muestra la capacidad de brindar respuestas relevantes al instante.

GenAI mejorará la eficiencia general en la educación. Ofrece conocimientos accesibles para la sociedad. Podría explicar fácilmente algunos temas difíciles a los usuarios y cubrir las lagunas de los sistemas educativos actuales. Piense en la tecnología como un maestro personal para cada persona en el mundo. Este es el potencial de GenAI.

¿Cómo garantiza el detector Plag AI la privacidad y seguridad de sus usuarios y, al mismo tiempo, proporciona una detección precisa del contenido generado por IA en multiples

La privacidad y la seguridad son nuestro compromiso desde el inicio de la empresa.

¿Qué estrategias tiene Plag para mantener su tecnología de detección de IA por delante de la evolución de los métodos de generación de contenido de IA?

Para mantenernos al día con la evolución de los modelos GenAI, revisamos periódicamente nuestros modelos y los actualizamos con nuevas funciones.

¿Qué papel considera Plag que desempeñará su detector de IA para mantener la integridad académica y combatir la desinformación a nivel mundial?

Creemos que será una de las herramientas esenciales para mantener la integridad académica en universidades y escuelas de todo el mundo.

Seguir leyendo

Tecnología

Esker mejora significativamente sus resultados en 2023 y prevé un intenso crecimiento en 2024

La compañía logra un crecimiento sólido, un rendimiento récord en contrataciones y un fuerte aumento del flujo de caja libre.

Publicado

on

Esker, empresa líder en la digitalización de la relación comercial entre proveedores y clientes, anuncia sus resultados correspondientes a 2023, en el que los ingresos por ventas ascendieron a 178,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto a las ventas de 2022. Estos resultados están marcados por el éxito continuo de las soluciones de digitalización en la nube,  que han crecido un 17% y suponen 147 millones de euros de ingresos, el 82% de las ventas consolidadas. El buen ritmo de ventas en los últimos años y el sólido modelo de negocio de Esker han permitido a la compañía mantener un fuerte crecimiento orgánico a pesar del incierto entorno económico y geopolítico.

Los ingresos generados por la implementación de servicios profesionales crecieron un 12% y representan el 16% de las ventas. Esta línea de negocio se ha beneficiado del dinamismo en las ventas de soluciones SaaS y soporta el crecimiento de la red de partners de desarrollo. Por su parte, los productos de licencia tradicional y los del catálogo histórico siguen perdiendo peso y representan ya menos del 2% del total de la facturación.

Atendiendo a las diferentes regiones, América y Europa fueron las más dinámicas, con un crecimiento de ventas del 15% y 14% respectivamente. Por su parte, Asia Pacífico también creció más del 11% a pesar del difícil contexto económico.

Fortaleza de las ventas

El valor recurrente anual (ARR) de los nuevos contratos firmados en 2023 se incrementó un 23%. Después de un buen comienzo de año, con un aumento del 18% en el primer semestre, el ritmo de las nuevas contrataciones  se aceleró aún más finales de año, marcando un récord en el cuarto trimestre hasta alcanzar los 7 millones de euros, lo que supone un incremento del 58%.

Impulsado por las próximas regulaciones de facturación electrónica en Francia, las ventas fueron extremadamente dinámicas en Francia durante el segundo semestre del año, con un aumento del 146% en los contratos firmados en el cuarto trimestre y un 87% durante el año. En el resto de Europa, las ventas crecieron un 82% durante 2023, lo que refleja el éxito de importantes inversiones realizadas en años previos. Todos los países de la región contribuyeron a los buenos resultados, en especial Alemania,  Reino Unido, Italia y España.

Después de un año récord en términos de contrataciones en 2022, EEUU mantuvo su comportamiento durante los tres primeros trimestres de 2023 para recuperar un crecimiento dinámico en el cuarto trimestre con un incremento del 16%. Se espera que esta tendencia continúe hasta bien entrado 2024. Por su parte, tras un muy buen ejercicio 2022, las ventas en Asia-Pacífico se redujeron un 19% debido a la incertidumbre económica que vive la región.

No te pierdas... |   Así es la cámara Canon PowerShot V10, una cámara diseñada para vlogging

Estas suscripciones consisten en contratos multi-anuales con clientes finales o partners, y tienen un impacto marginal en los ingresos del año en que son firmados, pero sustentan el crecimiento de la compañía en los años siguientes. De acuerdo con una consistente política contable, los costes de adquisición, comercialización y ventas se imputan íntegramente al año de firma de los contratos. Por lo tanto, la fuerte aceleración de las nuevas contrataciones en 2023 tiene un impacto en la rentabilidad de la compañía, especialmente porque esta aceleración fue mucho más pronunciada a finales de año. Tal y como se anunció en la publicación de los resultados de ventas del tercer trimestre de 2023, el aumento de los costes de ventas vinculado a la aceleración de las contrataciones impacta en los ingresos operativos de 2023 en 3,5 millones de euros, lo que supone el 1,9% de las ventas. Sin embargo, las fechas reales de inicio de estos numerosos contratos impulsarán el crecimiento y la rentabilidad de Esker en los próximos años, proporcionando así a Esker una visibilidad excepcional sobre su comportamiento futuro.

Desaceleración temporal de la rentabilidad

Tal y como anticipó al publicar los resultados del semestre y del tercer trimestre de 2023, la rentabilidad operativa de Esker para 2023 cayó 3,5 puntos hasta el 10% de los ingresos por ventas.

Junto a las consecuencias de la mencionada aceleración de las contrataciones, Esker tuvo que afrontar, como muchas otras empresas, una fuerte inflación en los costes salariales, así como en los costes externos (plataforma, viajes, marketing, etc.). A pesar del esfuerzo por reconstruir los márgenes en 2024, Esker tomó la decisión estratégica de proteger a sus empleados, retener el talento y preservar su potencial de crecimiento alineando los salarios con las tasas de inflación locales. 

La plantilla media de Esker en el año fiscal 2023 aumentó un 10%, lo que refleja las inversiones en desarrollo realizadas en 2022 y principios de 2023. Para reconstruir los márgenes para 2024, Esker se mostró cauta en su política de contratación y, de este modo, en el segundo semestre de 2023 la contratación aumentó solo un 7,5%, en comparación con el 13% del primer semestre. Los efectos de estas medidas se dejarán notar con más fuerza durante el año fiscal 2024.

La rentabilidad de Esker también se vio afectada en 2023 por otros factores económicos, como el cambio de divisa negativo (0,4 puntos), el cambio en las provisiones fiscales para las acciones de bonificación (1,3 puntos) y la integración de Market Dojo, una empresa de rápido crecimiento pero que aún no es rentable (0,3 puntos).

No te pierdas... |   Así son los nuevos auriculares de Audio-Technica: cancelación de ruido y esterilización con rayos UV

Las medidas de reducción de costes ya implementadas y la reversión natural de algunos de estos factores permitirán a Esker volver a una rentabilidad operativa de entre el 12% y el 13% de las ventas en 2024, manteniendo su status quo. Teniendo en cuenta un tipo impositivo efectivo ligeramente superior y una ligera reducción de la contribución de las sociedades puestas en equivalencia, el resultado neto del Grupo alcanzó los 14,9 millones de euros en 2023, lo que supone una caída del 17%.

Fuerte crecimiento en generación de caja

A pesar de las presiones inflacionarias, Esker mejoró significativamente la generación de efectivo en 2023. El flujo de caja neto de las actividades operativas aumentó un 35% hasta los 31,5 millones de euros, y el flujo de caja libre lo hizo un 57% hasta los 15,5 millones de euros. Este comportamiento evidencia la capacidad de Esker para gestionar su rendimiento financiero a pesar de las circunstancias desfavorables.

A 31 de diciembre de 2023, el líquido de la compañía se situaba en 48,8 millones de euros (incluidos 4,8 millones de euros clasificados como activos financieros a largo plazo pero con disponibilidad de uso a corto). Asimismo, Esker también dispone de 134.373 acciones de tesorería disponibles para adquisiciones potenciales.

Previsión para 2024

A pesar de un ejercicio 2023 complicado debido a circunstancias económicas difíciles, Esker logró mantener un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, acelerar el rendimiento de sus ventas y retener a los empleados, manteniendo al mismo tiempo una estructura eminentemente rentable y generadora de efectivo.

Los resultados de 2023, tanto en términos de ventas como de contrataciones y de las medidas de control de costes ya implementadas, permiten a Esker mirar al año 2024 con confianza. Los contratos firmados impulsarán progresivamente el crecimiento de las ventas, mientras que los efectos de las medidas de reducción de costes se percibirán por completo en 2024. Sin embargo, las consecuencias económicas de las tensiones geopolíticas, así como la evolución de las distintas economías en las que opera Esker, pueden siempre tener un ligero impacto en el negocio de la compañía.

En este contexto, y como se indicó en la publicación de los resultados del cuarto trimestre de 2023, Esker prevé un crecimiento de las ventas del 12-14% para el año fiscal, con una rentabilidad de entre el 12-13%. Estas previsiones serán actualizadas en cada comunicación de resultados.

Seguir leyendo

Tecnología

Así es MetaWealth, la proptech que combina blockchain y sector inmobiliario

Publicado

on

Así funciona MetaWealth

MetaWealth, la startup fintech que acaba de lanzarse en España, y ha abierto oficinas en Marbella, ha recaudado un récord de 1,2 millones de dólares, y los 2,4 millones restantes se abonarán en 2 años.

La plataforma acaba de cerrar su último activo en España antes de lo previsto, debido al gran interés recibido por parte de los inversores minoristas y, sobre todo, a una demanda sin precedentes generada por parte de sus clientes españoles. Este es, con diferencia, el mayor acuerdo inmobiliario tokenizado en España que ha conseguido la empresa – el segundo acuerdo se cerró por 65.000 dólares -.

Los activos de MetaWealth atraen a 190 inversores particulares de todo el mundo.

MetaWealth lidera la tendencia Proptech, al combinar de manera efectiva la tecnología blockchain y el sector inmobiliario, llegando así a los clientes de a pie. Mediante su sistema de tokenización, la aplicación facilita al público general, oportunidades de inversiones con grandes rendimientos, que antes se encontraban únicamente al alcance de unos pocos. El sistema simplifica el proceso, al eliminar las barreras burocráticas tradicionales y el papeleo legal. Por otro lado, MetaWealth pone especial énfasis en analizar las estrategias de mitigación, mediante auditorías periódicas, monitoreo legal y otras medidas minuciosas de seguridad.

No te pierdas... |   Así son los nuevos auriculares de Audio-Technica: cancelación de ruido y esterilización con rayos UV

“España es uno de los mercados inmobiliarios más maduros y lucrativos del mundo. Más de 100 clientes rumanos, y de otros países como Holanda, Suiza y Suecia, acaban de adquirir una propiedad de lujo en la Costa del Sol, sin ni siquiera moverse de su país, tener quen abrir una cuenta bancaria en España o hablar español. Esto es solo una pequeña muestra de la evolución del sector inmobiliario del futuro, en cuyo proceso se eliminarán las barreras geográficas, y todos los usuarios estarán en igualdad de condiciones a la hora de invertir”, afirma Michael Topolinski, cofundador de MetaWealth.

«El éxito obtenido en España después de solo dos meses nos ha sorprendido gratamente. Ha habido un un porcentaje significativo de captación de nuevos inversores que se unieron a nuestra plataforma (alrededor del 30% de los compradores en el último activo). Esto demuestra que los usuarios aprecian el valor que ofrecemos y los resultados que hemos generado hasta ahora. En el momento actual tenemos 10.000 cuentas activas. Cerramos nuestro primer activo hace 10 meses y, desde entonces, se han repartido más de 160.000 dólares en ingresos relativos a los alquileres, a inversores de 25 países. La aplicación MetaWealth, ha sido descargada más de 30.000 veces, y está recibiendo excelentes comentarios por parte de usuarios e inversores», explica, Richard McLaughlin-Duane, director ejecutivo de MetaWealth.

No te pierdas... |   Samsung Galaxy Watch mide presión arterial gracias a una actualización

Seguir leyendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad