Conecta con Awesomething

Tecnología

Acer presenta su nuevo portátil Swift 3 OLED

Publicado

on

El Acer Swift 3 OLED combina una pantalla impecable y un rendimiento sin igual, mientras Spin 5 y Spin 3 han sido diseñados para usuarios que necesitan un portátil con múltiples funcionalidades.

Características del Acer Swift 3 OLED

El nuevo portátil Acer Swift 3 OLED (SF314-71) funciona sobre procesadores Intel Core serie H de 12ª generación y tarjetas gráficas Intel Iris® Xe, discos duros SSD PCIe Gen 4 y hasta 16 GB de memoria LPDDR5, de ahí que ofrezca a profesionales, autónomos y estudiantes el máximo rendimiento tanto para el trabajo creativo como para el gaming. El dispositivo se ha ganado verificación Intel Evogracias a características como su inicio instantáneo tras el modo reposo, o sus 10 horas reales de autonomía. En un momento de apuro, basta una carga de 30 minutos para contar con 4 horas de duración de batería.

Ligero, moderno y fino, Swift 3 OLED incorpora una pantalla OLED WQXGA+ (2.8k) 16:10 de 14’’ con una relación pantalla-cuerpo del 92% y certificación VESA DisplayHDR True Black 500. Gracias a ello, proporciona imágenes realistas compatibles al 100% con la gama de colores DCI-P3. Este portátil tiene un chasis de aluminio de 17,9 mm de grosos, pesa solo 1,4 kg y cuenta con un touchpad OceanGlass fabricado a partir de residuos plásticos procedentes del océano, que ofrece al usuario una suave sensación, similar al cristal, al hacer scroll.

Acer Spin 5: precio y características

Acer Spin 5 (SP514-51N) es un portátil convertible ligero (1,3 kg) y ultrafino (16,9 mm) con pantalla táctil WQXGA (2.560 x 1.600) 16:10 de 14’’ 16:10, certificación TÜV de luz azul baja y relación pantalla-cuerpo del 88%. El innovador diseño de bisagra de 360º de Spin 5, con rodamientos a medida, permite transiciones suaves entre varios modos de uso, portátil, pantalla, tienda de campaña o tablet, haciéndolo apto para cualquier tarea. Está diseñado para los que necesitan un portátil elegante y convertible, lo bastante potente para proyectos creativos.

No te pierdas... |   Esta es la lavadora portátil y plegable de Xiaomi que necesitas para tu próximo viaje

Acer Spin 5 es un portátil con verificación Intel Evo, y cuenta con procesador Intel Core i7 de 12ª generación y tarjeta gráfica Intel Iris Xe para acelerar la edición. Incorpora hasta 16 GB de memoria LPDDR5 y 1 TB de almacenamiento SSD PCle Gen 4. Su Killer Wi-Fi 6E AX1675i implica una conectividad más rápida, y sus dos puertos USB tipo C con Thunderbolt 4 garantizan celeridad en la transmisión de datos y el suministro de energía.

El sistema de refrigeración Twin Air del Acer Spin 5 está diseñado con arquitectura Vortex Flow de Acer, lo que aumenta su rendimiento hasta un 75%. Los dos tubos de calor de cobre D6 permiten mantener la temperatura óptima para maximizar el rendimiento. Su Acer Active Stylus recargable con tecnología Wacom AES 2.0 garantiza una precisión milimétrica con 4.096 niveles de presión para aumentar la exactitud y el control. Spin 5 también incluye Acer PurifiedVoice con reducción de ruido mediante IA y DTS Audio para garantizar el mejor sonido en las videollamadas.

Acer Spin 3

El portátil 2 en 1 Spin 3 (SP314-55/N), fino y convertible, con pantalla táctil FHD de 14’’, incorpora un Acer Active Stylus para escribir y dibujar en movimiento. Funciona sobre procesadores Intel Core de 12ª generación, tarjetas gráficas Intel Iris Xe y discos duros SSD PCIe, y puede recargarse en 30 minutos para 4 horas de autonomía. Los biseles estrechos de Acer Spin 3 garantizan una relación pantalla-cuerpo del 86%, y gira 360º para alternar con comodidad entre la lectura, las anotaciones y el trabajo compartido.

No te pierdas... |   Cómo funciona BIAlert Sepsis, la primera IA capaz de detectar la sepsis 24 horas antes de que se produzca

Ofrece una conectividad veloz vía Wi-Fi 6, y sus dos puertos USB tipo C con Thunderbolt 4 garantiza celeridad en la transferencia de datos y el suministro de energía. Spin 3 incorpora una cámara HD con tecnología TNR de Acer, así como con Acer PurifiedVoice con reducción de ruido por IA.

Precio y disponibilidad

El portátil Acer Swift 3 OLED (SF314-71) estará en España a partir de julio de 2022 desde 999 euros.

El portátil convertible Acer Spin 5 (SP514-51N) estará disponible en España a partir de julio de 2022 desde 1.399 euros.

El convertible Acer Spin 3 (SP312-55/N) estará disponible en España a partir de 2022 desde 999 euros.

Publicidad
Comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Cómo funciona BIAlert Sepsis, la primera IA capaz de detectar la sepsis 24 horas antes de que se produzca

Un invento español que ya se prueba en hospitales con éxito.

Publicado

on

La primera inteligencia artificial (IA) española que anticipa el riesgo de sepsis con un 96% de capacidad predictiva ha obtenido la certificación CE (nivel IIa) como dispositivo sanitario. BIAlert Sepsis, que así se llama la plataforma diseñada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), es la de mayor envergadura a nivel europeo para predecir la sepsis en todas las áreas del hospital. Ésta se adelanta a lo que el médico no ve. Recoge cada 30 minutos información de cada paciente desde el momento que ingresa en el hospital y lanza alertas al equipo médico, indicando el riesgo de sepsis 24 horas antes de que se desencadene el síndrome. La solución se ha entrenado con datos de más de 200.000 pacientes españoles y el algoritmo va aprendiendo cada vez más con el tiempo.

La sepsis, un complicado y creciente problema de salud pública

Las cifras de mortalidad hospitalaria asociada a sepsis son significativamente superiores a las que registran otros procesos adversos como la cardiopatía isquémica, el ictus o la mayoría de los tumores. Así, la mortalidad de la sepsis se estima en alrededor del 32%, pero hay estudios con cifras mayores al 50%. Esto convierte a la sepsis en la principal causa de fallecimiento hospitalario en el mundo y una importante preocupación para los clínicos que tienen que lidiar con ella.

La incidencia de la sepsis, causada por una infección bacteriana, vírica o fúngica, se incrementa en torno a un 3% anual por diferentes motivos. Destacan el envejecimiento de la población, con mayor número de pacientes de edad avanzada, con pluripatología, más inmunodeprimidos y sometidos a más terapias (como la quimioterapia) y cirugías agresivas. Se calcula que en los países desarrollados se produce un nuevo caso de sepsis por cada 100.000 habitantes al día. 

El código sepsis se ‘quedaba corto’

170 hospitales españoles tienen implantado un código sepsis para el diagnóstico precoz de esta emergencia, no obstante, este sistema tradicional de detección de la sepsis tiene un elevado número de falsos positivos y negativos, cifrado en alrededor del 65%.

Como apunta el doctor Marcio Borges, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer, en Palma de Mallorca, “el diagnóstico de la sepsis es tremendamente complejo, ya que se presenta con mucha variabilidad. Depende de múltiples condiciones y también de la diferente susceptibilidad genética por parte del paciente”. El también presidente de la Fundación Código Sepsis explica que los métodos tradicionales “están basados en el análisis de diferentes variables de la historia clínica del paciente y alertan cuando se alcanza una puntuación determinada”, pero, como reconoce, “la precisión era demasiado baja”.

El camino hacia el algoritmo que logra anticiparse a la sepsis

En 2018 el Instituto de Ingeniería del Conocimiento empezó a trabajar en el algoritmo para predecir el riesgo de sepsis 24 horas antes de que se produjera con el Hospital Universitario Son Llàtzer, a raíz de un concurso que lanzó la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa).

No te pierdas... |   DDR4 vs. DDR5: ¿Qué memoria RAM es mejor para un ordenador?

Los datos retrospectivos de más de 200.000 pacientes ingresados entre 2014 y 2018 en urgencias o en cualquier área de este hospital permitieron desarrollar un código adecuado al concepto de investigación para poder probar la hipótesis. “En paralelo, en la unidad de sepsis, validábamos el riesgo de sepsis de estos”, desvela Borges. “Revisamos datos de 9.300 pacientes con sepsis y 78.000 sin sepsis. Esto nos permitió comparar nuestro modelo de ‘machine learning’ con los sistemas tradicionales y con un programa propio de detección automatizada y ver las diferencias en falsos positivos. En el caso de la IA había menos de un 9% de falsos positivos, el sistema era muy sensible y preciso”, aclara.

Avisar en tiempo real

La segunda fase del desarrollo fue la prospectiva: el objetivo era ver si el algoritmo era capaz de avisar en tiempo real al equipo médico si los pacientes iban a tener sepsis o no. Se llevó a cabo desde enero 2019 a abril 2022, periodo durante el que se emitieron 64.524 alertas de posible sepsis, de las cuales fueron revisadas un 30% (alrededor de 20.000). La herramienta demostró una enorme capacidad predictiva con menos del 1% de falsos negativos.

En esta segunda fase, comorelata Elisa Martín, directora del área de Salud del IIC, “nos enfocamos en productivizar el código para que fuera reproducible y escalable de forma industrializada”. Se logró crear un modelo que se adapta al perfil de los pacientes y a la variabilidad de la práctica asistencial. Y es quecada población tiene unas características que se reflejan en los registros sanitarios. “La sepsis no se define de la misma manera en todos los centros sanitarios”, explica Martín. “El modelo se adapta a esa variabilidad de la práctica asistencial y a cada hospital, por ello es fundamental la colaboración con el equipo médico para llevar a cabo esa adaptación local. Si queremos que la herramienta sea precisa hay que personalizar y particularizar”, añade.

No te pierdas... |   Así son los nuevos ConceptD de Acer 2022

Este modelo permite aplicar un mínimo de 70 variables clínicas y un máximo de 200. Tiene una capacidad de predicción que no es factible para el ser humano. “Es una pequeña revolución de lo que hacíamos hasta ahora, que sabíamos que no era suficiente, ya que no habíamos sido capaces de identificar precozmente la sepsis. Ahora ya no tenemos que esperar a que se presenten las primeras disfunciones orgánicas”, celebra Borges.

¿Cómo se implementa BIAlert en un hospital?

  1. Lo debe aprobar el comité ético del hospital.
  2. Se firma un acuerdo de protección de datos / confidencialidad.
  3. Se necesita únicamente tener un servidor, que cualquier centro puede tener, con un ordenador con algo de memoria (nada excepcional). 
  4. Hay que elaborar un diccionario para etiquetar de manera estándar los criterios clínicos en cada hospital. No genera trabajo adicional al profesional.
  5. Se instala en remoto y se hace una revisión en remoto también para confirmar que todo va bien.
  6. El sistema lee los datos de la historia clínica de los pacientes cada 30 minutos, aunque se pueden programar hasta lecturas cada 15 minutos.
  7. El sistema lanza una alerta cuando existen posibilidades significativas de que el paciente desarrolle sepsis en las próximas 24 horas.
  8. El equipo médico realiza pruebas al paciente para detectar el patógeno que le va a generar la sepsis.
  9. El paciente recibe medicación para prevenir la sepsis.

Tras dos años y medio en funcionamiento en el Hospital Universitario Son Llàtzer, otros dos hospitales, el 12 de Octubre de Madrid y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, están incorporando el software de IA a sus sistemas de gestión de pacientes. Los centros no pueden compartir datos entre sí, por la ley de protección de datos, pero el algoritmo va aprendiendo cada vez más de la experiencia, por lo que la efectividad solo puede ir en aumento. Cuanto más tiempo lo usen los hospitales, BIAlert podrá ofrecer predicciones más afinadas.

Seguir leyendo

Tecnología

Hablamos con el fundador de Plag, la primera plataforma capaz de detectar texto en cualquier idioma generado por ChatGPT

Plag llega a España y su fundador concede a Awesomething su primera entrevista en el país.

Publicado

on

Por

Khorst Klaus, fundador de Plag

El avance y consolidación de la inteligencia artificial crea el reto de verificar qué contenidos son creados por algoritmos y cuáles por humanos. Será la única fórmula para desenmascarar contenidos falsos o fraudulentos y evitar que las mentiras proliferen en Internet… y en el mundo académico. Hablamos con Khorst Klaus, fundador de Plag, en su primera entrevista con un medio de España.

¿Puede darnos más detalles sobre las características únicas de PLAG, en particular su plataforma multilingüe y su detector de contenido de IA?

Uno de los mayores diferenciadores es la adaptabilidad a los clientes. Nuestros competidores normalmente ofrecen una solución para todo tipo de público, pero con PLAG y hasta cierto punto podemos adaptar la solución a las necesidades de cada cliente. Otro punto de diferencia es la calidad del producto. Estamos invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo para hacer productos súper exactos y precisos, esto les da a nuestros clientes mucho valor, especialmente en comparación con los de nuestros competidores.

¿Cómo logra PLAG una precisión tan alta en la detección de contenido generado por inteligencia artificial?

En lugar de simplemente entrenar modelos con los distintos textos, incluimos información lingüística en los datos de entrenamiento. Esta información nos permite cubrir las diferencias estructurales y lógicas presentes en los textos generados por IA y aumentar en gran medida la precisión del modelo para cada idioma. Por ejemplo, el modelo español se mejoró con 101 criterios y estadísticas de texto diferentes.

¿Puede explicar en detalle cuál es el valor de detectar contenido generado por IA?

Se prevé que en los próximos 5 años el contenido generado por IA representará más del 90%. Por eso, pensamos que la gente debería tener derecho a saber es si se trata de contenido humano o generado por IA. Podría resultar muy beneficioso para luchar contra las noticias falsas, ya que crear noticias falsas con IA generativa es muy fácil.

En segundo lugar, en el momento actual ya existe un gran problema en la educación. Los estudiantes y alumnos utilizan GenAI para hacer tareas o escribir ensayos. Realizamos una encuesta en Lituania que mostró que la mitad de los alumnos de las escuelas utilizaban GenAI para estas tareas. Por eso es importante tener la posibilidad de controlar para garantizar un alto nivel de calidad educativa.

No te pierdas... |   El nuevo portátil ligero de Acer se llama Swift Go y llega con la máxima potencia en el mínimo espacio

En tercer lugar, es beneficioso para las empresas de creación de contenido poder identificar si se trata de contenido generado por IA simplemente porque el valor del texto generado por IA es mucho menor en comparación con el texto escrito por humanos.

¿Qué motivó la decisión de lanzar esta herramienta en España y qué potencial ve en el mercado español?

En primer lugar, no existía una buena herramienta para detectar contenido generado por IA en español, a diferencia de, por ejemplo, en inglés.

En segundo lugar, el español es un idioma importante, por lo que tener una herramienta para España abre una ventana para los países de América Latina.

Y en tercer lugar, ya hemos recibido algunas consultas de nuestros clientes en España (como la Universidad Jaume I, el Instituto Nacional de Ciberseguridad) sobre dicha herramienta.

¿Cómo Plag entrenó el sistema y con qué volúmenes de texto de qué áreas temáticas? Sobre todo, ¿de dónde proceden los datos del entrenamiento?

Para los textos, los utilizamos de fuentes disponibles públicamente, como blogs y portales de noticias de diversos temas, incluidas varias categorías, como política, tecnología, deportes, entretenimiento, finanzas, salud y noticias internacionales, así como varios informes, ensayos, trabajos de tesis de repositorios universitarios. El conjunto de formación inicial consta de casi 10 millones de frases.

¿Cuál es la importancia de poder detectar contenido generado por IA y cómo beneficia a varios sectores?

Podría ayudar en diferentes sectores. En los medios de comunicación podría ayudar a luchar contra las noticias falsas. En educación podría prevenir las trampas. El contenido generado automáticamente no es algo malo, pero existe la posibilidad de que la tecnología se utilice con malas intenciones, por lo que facilitamos que esto pueda evitarse.

¿Esta función de detección de IA está disponible actualmente en otros países? De ser así, ¿en cuáles?

La herramienta está disponible para los idiomas italiano, francés, inglés, lituano y alemán.

«Plag está disponible en inglés, francés, italiano, alemán, lituano…»

¿Qué impactos y desafíos se prevé con el aumento de la IA generativa en la sociedad, especialmente en la educación y la fuerza laboral?

No te pierdas... |   Así es el universo paralelo creado por nVidia

GenAI cambiará el mundo tal como lo vemos y entendemos. GenAI permite la creación de contenido a escala industrial. Esto significa que la calidad del contenido en su conjunto disminuirá. Y la competencia entre contenidos aumentará enormemente. Las industrias creadoras de contenido pueden correr el riesgo de perder sus ingresos, por lo que necesitarán encontrar algunas formas de hacer que el contenido sea único y preservar un mayor valor. Algunos podrían considerar fortalecer sus marcas.

Probablemente estemos ante el fin de la era de los motores de búsqueda. La abundancia de contenido e información ya está dificultando que empresas como Google ofrezcan resultados de búsqueda relevantes. Ahora es mucho más difícil encontrar información relevante en Google en comparación con 2010 o 2015, ya que a menudo aparecen un montón de páginas irrelevantes optimizadas para SEO además de los resultados. Actualmente, GenAI muestra la capacidad de brindar respuestas relevantes al instante.

GenAI mejorará la eficiencia general en la educación. Ofrece conocimientos accesibles para la sociedad. Podría explicar fácilmente algunos temas difíciles a los usuarios y cubrir las lagunas de los sistemas educativos actuales. Piense en la tecnología como un maestro personal para cada persona en el mundo. Este es el potencial de GenAI.

¿Cómo garantiza el detector Plag AI la privacidad y seguridad de sus usuarios y, al mismo tiempo, proporciona una detección precisa del contenido generado por IA en multiples

La privacidad y la seguridad son nuestro compromiso desde el inicio de la empresa.

¿Qué estrategias tiene Plag para mantener su tecnología de detección de IA por delante de la evolución de los métodos de generación de contenido de IA?

Para mantenernos al día con la evolución de los modelos GenAI, revisamos periódicamente nuestros modelos y los actualizamos con nuevas funciones.

¿Qué papel considera Plag que desempeñará su detector de IA para mantener la integridad académica y combatir la desinformación a nivel mundial?

Creemos que será una de las herramientas esenciales para mantener la integridad académica en universidades y escuelas de todo el mundo.

Seguir leyendo

Tecnología

Esker mejora significativamente sus resultados en 2023 y prevé un intenso crecimiento en 2024

La compañía logra un crecimiento sólido, un rendimiento récord en contrataciones y un fuerte aumento del flujo de caja libre.

Publicado

on

Esker, empresa líder en la digitalización de la relación comercial entre proveedores y clientes, anuncia sus resultados correspondientes a 2023, en el que los ingresos por ventas ascendieron a 178,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto a las ventas de 2022. Estos resultados están marcados por el éxito continuo de las soluciones de digitalización en la nube,  que han crecido un 17% y suponen 147 millones de euros de ingresos, el 82% de las ventas consolidadas. El buen ritmo de ventas en los últimos años y el sólido modelo de negocio de Esker han permitido a la compañía mantener un fuerte crecimiento orgánico a pesar del incierto entorno económico y geopolítico.

Los ingresos generados por la implementación de servicios profesionales crecieron un 12% y representan el 16% de las ventas. Esta línea de negocio se ha beneficiado del dinamismo en las ventas de soluciones SaaS y soporta el crecimiento de la red de partners de desarrollo. Por su parte, los productos de licencia tradicional y los del catálogo histórico siguen perdiendo peso y representan ya menos del 2% del total de la facturación.

Atendiendo a las diferentes regiones, América y Europa fueron las más dinámicas, con un crecimiento de ventas del 15% y 14% respectivamente. Por su parte, Asia Pacífico también creció más del 11% a pesar del difícil contexto económico.

Fortaleza de las ventas

El valor recurrente anual (ARR) de los nuevos contratos firmados en 2023 se incrementó un 23%. Después de un buen comienzo de año, con un aumento del 18% en el primer semestre, el ritmo de las nuevas contrataciones  se aceleró aún más finales de año, marcando un récord en el cuarto trimestre hasta alcanzar los 7 millones de euros, lo que supone un incremento del 58%.

Impulsado por las próximas regulaciones de facturación electrónica en Francia, las ventas fueron extremadamente dinámicas en Francia durante el segundo semestre del año, con un aumento del 146% en los contratos firmados en el cuarto trimestre y un 87% durante el año. En el resto de Europa, las ventas crecieron un 82% durante 2023, lo que refleja el éxito de importantes inversiones realizadas en años previos. Todos los países de la región contribuyeron a los buenos resultados, en especial Alemania,  Reino Unido, Italia y España.

Después de un año récord en términos de contrataciones en 2022, EEUU mantuvo su comportamiento durante los tres primeros trimestres de 2023 para recuperar un crecimiento dinámico en el cuarto trimestre con un incremento del 16%. Se espera que esta tendencia continúe hasta bien entrado 2024. Por su parte, tras un muy buen ejercicio 2022, las ventas en Asia-Pacífico se redujeron un 19% debido a la incertidumbre económica que vive la región.

No te pierdas... |   Así es la bicicleta con inteligencia artificial de Acer

Estas suscripciones consisten en contratos multi-anuales con clientes finales o partners, y tienen un impacto marginal en los ingresos del año en que son firmados, pero sustentan el crecimiento de la compañía en los años siguientes. De acuerdo con una consistente política contable, los costes de adquisición, comercialización y ventas se imputan íntegramente al año de firma de los contratos. Por lo tanto, la fuerte aceleración de las nuevas contrataciones en 2023 tiene un impacto en la rentabilidad de la compañía, especialmente porque esta aceleración fue mucho más pronunciada a finales de año. Tal y como se anunció en la publicación de los resultados de ventas del tercer trimestre de 2023, el aumento de los costes de ventas vinculado a la aceleración de las contrataciones impacta en los ingresos operativos de 2023 en 3,5 millones de euros, lo que supone el 1,9% de las ventas. Sin embargo, las fechas reales de inicio de estos numerosos contratos impulsarán el crecimiento y la rentabilidad de Esker en los próximos años, proporcionando así a Esker una visibilidad excepcional sobre su comportamiento futuro.

Desaceleración temporal de la rentabilidad

Tal y como anticipó al publicar los resultados del semestre y del tercer trimestre de 2023, la rentabilidad operativa de Esker para 2023 cayó 3,5 puntos hasta el 10% de los ingresos por ventas.

Junto a las consecuencias de la mencionada aceleración de las contrataciones, Esker tuvo que afrontar, como muchas otras empresas, una fuerte inflación en los costes salariales, así como en los costes externos (plataforma, viajes, marketing, etc.). A pesar del esfuerzo por reconstruir los márgenes en 2024, Esker tomó la decisión estratégica de proteger a sus empleados, retener el talento y preservar su potencial de crecimiento alineando los salarios con las tasas de inflación locales. 

La plantilla media de Esker en el año fiscal 2023 aumentó un 10%, lo que refleja las inversiones en desarrollo realizadas en 2022 y principios de 2023. Para reconstruir los márgenes para 2024, Esker se mostró cauta en su política de contratación y, de este modo, en el segundo semestre de 2023 la contratación aumentó solo un 7,5%, en comparación con el 13% del primer semestre. Los efectos de estas medidas se dejarán notar con más fuerza durante el año fiscal 2024.

La rentabilidad de Esker también se vio afectada en 2023 por otros factores económicos, como el cambio de divisa negativo (0,4 puntos), el cambio en las provisiones fiscales para las acciones de bonificación (1,3 puntos) y la integración de Market Dojo, una empresa de rápido crecimiento pero que aún no es rentable (0,3 puntos).

No te pierdas... |   Esta es la lavadora portátil y plegable de Xiaomi que necesitas para tu próximo viaje

Las medidas de reducción de costes ya implementadas y la reversión natural de algunos de estos factores permitirán a Esker volver a una rentabilidad operativa de entre el 12% y el 13% de las ventas en 2024, manteniendo su status quo. Teniendo en cuenta un tipo impositivo efectivo ligeramente superior y una ligera reducción de la contribución de las sociedades puestas en equivalencia, el resultado neto del Grupo alcanzó los 14,9 millones de euros en 2023, lo que supone una caída del 17%.

Fuerte crecimiento en generación de caja

A pesar de las presiones inflacionarias, Esker mejoró significativamente la generación de efectivo en 2023. El flujo de caja neto de las actividades operativas aumentó un 35% hasta los 31,5 millones de euros, y el flujo de caja libre lo hizo un 57% hasta los 15,5 millones de euros. Este comportamiento evidencia la capacidad de Esker para gestionar su rendimiento financiero a pesar de las circunstancias desfavorables.

A 31 de diciembre de 2023, el líquido de la compañía se situaba en 48,8 millones de euros (incluidos 4,8 millones de euros clasificados como activos financieros a largo plazo pero con disponibilidad de uso a corto). Asimismo, Esker también dispone de 134.373 acciones de tesorería disponibles para adquisiciones potenciales.

Previsión para 2024

A pesar de un ejercicio 2023 complicado debido a circunstancias económicas difíciles, Esker logró mantener un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, acelerar el rendimiento de sus ventas y retener a los empleados, manteniendo al mismo tiempo una estructura eminentemente rentable y generadora de efectivo.

Los resultados de 2023, tanto en términos de ventas como de contrataciones y de las medidas de control de costes ya implementadas, permiten a Esker mirar al año 2024 con confianza. Los contratos firmados impulsarán progresivamente el crecimiento de las ventas, mientras que los efectos de las medidas de reducción de costes se percibirán por completo en 2024. Sin embargo, las consecuencias económicas de las tensiones geopolíticas, así como la evolución de las distintas economías en las que opera Esker, pueden siempre tener un ligero impacto en el negocio de la compañía.

En este contexto, y como se indicó en la publicación de los resultados del cuarto trimestre de 2023, Esker prevé un crecimiento de las ventas del 12-14% para el año fiscal, con una rentabilidad de entre el 12-13%. Estas previsiones serán actualizadas en cada comunicación de resultados.

Seguir leyendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad