Conecta con Awesomething

Entrevistas

“Uttopion, el primer metaverso desarrollado en España, está creado para el contenido”

Entrevista a Soraya Cadalso, fundadora de Uttopion, el primer metaverso Made in Spain.

Publicado

on

Soraya Cadalso, fundadora de Uttopion.

Llevamos mucho tiempo hablando del metaverso y de sus posibilidades, aún desconocidas. Y, entre toda la creciente maraña de metaversos, hay uno que destaca: Uttopion. Es el primero íntegramente desarrollado en España y el primero del mundo que emitirá en directo las Campanadas de fin de año. No sabemos qué pensará Ibai de todo esto, pero tenemos claro que Uttopion ha venido para quedarse y que su propuesta de valor, centrada en el contenido, tiene mucho sentido. Hablamos con Soraya Cadalso, su fundadora y cara visible. Por si no la conoces, es enfermera, ha trabajado como DJ y la idea de crear este metaverso nace durante el confinamiento, cuando ella y su equipo trasladaron con éxito a Internet los eventos musicales que hacían hasta entonces en Madrid. Vamos allá.

¿Qué es Uttopion?

Uttopion está considerado el primer metaverso desarrollado en España y uno de los más desarrollados de Europa. Está creado para el contenido, es decir: creemos en un espacio en el mundo virtual en el que se cree y consuma contenido real en un espacio virtual con una experiencia más inmersiva y una experiencia social mayor que en otras plataformas.

Queremos que puedas conocer a otras personas, conocer sus proyectos o iniciar conversaciones por voz. Nuestro valor diferencial es la experiencia el usuario, que es bastante intuitiva, y los tiempos de carga, ya que no hay que descargar ninguna aplicación, sino que puedes acceder desde una web si usas un ordenador. Buscamos que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo e independientemente de su parque tecnológico, pueda acceder.

Uttopion tiene dos comunidades, Musichood y Sportsvilla. ¿Cómo funciona?

Tenemos dos comunidades cualitativas, donde el journey es que accedes a Uttopion y llegas a un Welcome Plaza donde están todos los usuarios. Ahí deciden a qué ‘barrio’ van. Es como cuando coges el metro y decides a qué zona de la ciudad vas.

No te pierdas... |   Qué es el Metaverso de Facebook y por qué te interesa entrar e invertir en ello

En Uttopion tenemos Musichood con mucha presencia de música, pero también con terrenos ligados a actividades que desarrollan usuarios que alquilen esos espacios, y donde ya tenemos proyectos de sanidad, educación, tiendas, lanzamientos, etc. También tenemos una comunidad donde domina el deporte, pero siempre vas a encontrar entre esos proyectos, otros relacionados con servicios, creadores de contenido, etc. Buscamos que haya variedad.

Puedes crear un avatar en Uttopion para empezar a explorar esta ciudad virtual repleta de ocio y diversión.

En los metaversos hay parcelas que las marcas pueden alquilar o comprar para llevar a cabo sus acciones. ¿Cómo funciona esta compraventa de parcelas en Uttopion?

Nuestra distribución está en parcelas o espacios virtuales donde, como decisión técnica y de negocio, hay 500 en el vertical de música y 500 en el vertical de deporte. Tenemos integración con tecnología Blockchain para dar al propietario la seguridad, a través de ese NFT exclusivo, de que es el propietario.

La forma de expansión es que está geolocalizado por comunidades y aunque esos terrenos no se pueden aumentar, y los propietarios saben desde el minuto uno cómo es la estructura, podríamos abrir una nueva comunidad, siempre que aporte enriquecimiento a la comunidad que ya esté dentro.

¿Cualquier usuario puede comprar un terreno en Uttopion?

No. Eso es diferencial también: en otros metaversos, cualquier usuario puede comprar de forma automatizada uno de los espacios virtuales, pero nosotros hacemos un trabajo de curator, donde hay que pasar más de tres reuniones para conocer el proyecto que hay detrás, qué es lo que quieres hacer y, sobre todo, cerciorarnos de que va a haber un concepto y se va a crear contenido.

Uttopion ha recreado la Puerta del Sol de Madrid para celebrar, en el mundo virtual, las Campanadas. ¿Te apuntas?

No puede haber especulación inmobiliaria, entonces.

No te pierdas... |   “Pokémon es la franquicia transmedia más importante de todos los tiempos”

Exacto. De hecho, los términos y condiciones que firman los propietarios o inversores dicen que no pueden hacer ciertas actividades, como la relacionadas con el juego online. Nuestro foco es claro: el contenido. La nueva generación de crear contenido a través de un espacio virtual con más interacción y posibilidades a nivel económico y social.

¿Qué tipo de contenidos de música y deportes, que son las dos grandes comunidades de este metaverso, veremos en Uttopion?

Hay muchos proyectos con otro tipo de contenidos, como el Hospital Metaverso, con ponencias de profesionales médicos que hemos hecho recientemente. También hay lanzamientos de productos o creadores de contenidos de deporte, como los que ha desarrollado Nico Abad. Hacemos festivales, hay salas de conciertos… Pero también eventos de formación, asesoramiento financiero, etc.

¿Cuántos usuarios tiene Uttopion actualmente?

La cifra estimatoria es de millones de usuarios potenciales en función de los terrenos que se han vendido. Hemos hecho varios eventos en Uttopion, y estamos poniendo el foco en que esos usuarios que acceden a un evento, más de 100.000 en algunos casos, sean recurrentes y participen.

¿Es gratis Uttopion?

Sí, cualquier usuario puede acceder gratis a Uttopion y tener una casa virtual a modo de perfil, donde puede ver contenido e invitar a cinco amigos. Luego está lo que encuentras por la ciudad, que son los terrenos y proyectos. Estamos desarrollando items exclusivos para el avatar y realidad aumentada, para que puedas verlo en 3D. También se podrán comprar artículos físicos o virtuales, nos interesa mucho la unión de lo físico y lo virtual.

Publicidad
Comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

«El mercado de las baterías de litio es una apuesta y estrategia de futuro»

La industria de las baterías de litio moverá 430.000 millones de dólares en 2023, frente a los 57.000 millones de 2020. Hablamos con Mario Nicolás, CEO de NCPOWER, una de las startups españolas fabricantes de baterías de litio para un futuro eléctrico.

Publicado

on

Por

Mario Nicolás CEO NCPOWER

¿Qué es NCPower y a qué se dedica?

NCPOWER es un fabricante español de baterías de litio Sostenibles con Tecnología Innovadora y Personalizada. Diseña, desarrolla y fabrica soluciones avanzadas de almacenamiento de energía de iones de litio para la electromovilidad de una amplia variedad de mercados: Vehículos Eléctricos Comerciales Ligeros, Vehículos Eléctricos Utilitarios, Maquinaria Industrial y Almacenamiento energético. Cuenta con una consolidada presencia internacional y continúa su proceso de expansión, teniendo presencia en 3 continentes.

¿Sus productos se venden a pequeños consumidores o están enfocados a empresas?

Nos dirigimos a un cliente industrial B2B. Nuestro público objetivo son los fabricantes de vehículos eléctricos, concretamente vehículos comerciales ligeros de baja intensidad para el transporte de mercancías (camionetas, furgonetas, etc.) y vehículos utilitarios diseñados para moverse por todo tipo de terrenos.

NCPOWER suministra baterías de litio LiFePO4 personalizadas para los principales fabricantes de vehículos comerciales, como por ejemplo DFSK, el fabricante nº1 a nivel mundial de esta tipología de vehículos.

Las baterías parecen ser el futuro no solo de la movilidad, sino que son un elemento esencial para el almacenamiento de energías procedentes de fuentes renovables. ¿Por qué es un sector estratégico, más allá de estas cuestiones?

El mercado de las baterías de iones de litio se cifró en 57.000 millones de euros en 2020 y la previsión para el horizonte 2030 se cifra en los 430.000 millones de dólares. Claramente, es una tecnología y apuesta de futuro.

El principal componente de estas baterías es el litio y existen evidencias científicas sólidas y contrastadas de las cualidades preferentes de este material en cuanto a potencial electroquímico, densidad de energía, densidad de potencia y duración de la batería. Además, en NCPOWER trabajamos con el litio LifePo4, que es la química más segura y estable del mercado. Tiene una duración de más de 10 años y hasta 5.000 ciclos de recargas sin mantenimiento.

A nivel tecnológico, sus ventajas son claras. Más allá de los rendimientos y sus altas capacidades, está su alta seguridad y elemento de gran relevancia para nosotros como es la sostenibilidad. El litio ha adquirido una gran relevancia en el contexto de la transición hacia una economía más verde y sostenible. Como elemento clave en las baterías de ion litio, el litio ha revolucionado el sector de la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético, proporcionando una alternativa más limpia y eficiente a los combustibles fósiles.

NCPOWER se posiciona como un referente en el desarrollo y fabricación de baterías de litio de alta calidad y rendimiento con una mayor durabilidad y reducción de residuos. Nuestro compromiso con la economía circular y la economía verde nos posicionan como un aliado estratégico en la construcción de un futuro más limpio y eficiente.

NCPOWER desarrolla todo el proceso de fabricación de una batería de litio y su posterior distribución y mantenimiento

NCPOWER es una empresa española. ¿Desarrollan y fabrican en España sus productos?

Si, somos fabricantes. En NCPOWER diseñamos y fabricamos baterías de litio en España. Realizamos todo el proceso de fabricación con nuestra propia tecnología de gestión de las baterías (BMS). Aportamos nuestra experiencia, conocimientos y la alta calidad de los componentes para fabricar las baterías sostenibles más rentables, eficientes y seguras del mercado español.

Con un mercado tan emergente, están apareciendo cientos de fabricantes, que realmente son proveedores; es decir, compran baterías y las venden en España y Europa sin ningún tipo de soporte ni garantía. Y lo más importante: sin la integración de sus componentes, por lo que no pueden garantizar la viabilidad y seguridad de la batería. Esta es una gran diferencia respecto a NCPOWER, pues nosotros realmente realizamos todo el proceso y en este sentido podemos aportar nuestra experiencia, conocimientos y calidad. Recientemente hemos conseguido la certificación del proceso productivo y la homologación R100.02, un sello distintivo de seguridad y confianza.

¿En qué posición está España respecto a una industria estratégica como esta?

Aún queda mucho por hacer. España, a pesar de ser un referente global en la industria del motor (la industria de la automoción supone un 10% del PIB español y el 9% del empleo), apenas ha dado pasos en un nicho estratégico para la nueva movilidad y que moverá, solo en Europa, 250.000 millones al año a partir de 2025, con una cuota de mercado de solo el 3%, mientras que Asia acapara el 85%.

No te pierdas... |   Qué es el Metaverso de Facebook y por qué te interesa entrar e invertir en ello

No obstante, cada vez hay menos dudas de que estamos llamados a abanderar el futuro de la movilidad a medio y largo plazo. Gracias a los compromisos medioambientales fijados por la Comisión Europea y los propios gobiernos nacionales. Desde Europa se están tomando medidas y aprobando ayudas de Estado para reconvertir el mercado de las baterías como un elemento clave para la competitividad y el liderazgo industrial de la unión europea.

¿Les ha resultado difícil montar NCPower en España? ¿Cómo se podría fomentar que el país atrajera inversión extranjera en este sector y, además, impulsara nuevos proyectos locales como NC Power?

En mi caso, la experiencia y know-how adquirido en la fabricación de vehículos eléctricos, así como en el soporte y garantía de los mismos, me ha facilitado mucho el trabajo a nivel funcional y de operaciones. Sin embargo, a nivel burocrático son numerosas las trabas a las que nos enfrentamos a la hora de solicitar permisos para la puesta en marcha de proyectos de fabricación de baterías.

España ha avanzado en cuanto al tema de la creación de empresas. Sin embargo, si comparamos a España con otros países de la Unión Europea, aún queda un largo recorrido de mejoras en cuanto a trámites burocráticos, registros de empresa, impuestos, etc.

¿Sigue habiendo oportunidades de negocio en el mercado de las baterías?

El futuro es eléctrico y en estos momentos hay un sinfín de oportunidades de negocio en este sector, ya que hablamos de un sector con un crecimiento exponencial y donde es necesario la creación de empresas que alimenten a toda la cadena de valor, desde la minería y extracción de materia prima hasta el reciclaje o segunda vida de las baterías.

El éxito en la carrera por implantar el coche eléctrico está estrechamente ligado a la inversión en la construcción de fábricas de baterías, como demuestran los esfuerzos de todos los países, con EEUU a la cabeza, por atraer los proyectos de las grandes firmas de automóviles.

La economía española cuenta con varias ventajas para convertirse en un destino atractivo para la fabricación de baterías. La primera de ellas es su músculo y su experiencia como productor de vehículos, lo que nos convierte en un entorno propicio para atraer grandes inversores extranjeros como ya ha ocurrido en Sagunto con el grupo Volkswagen.

Los gobiernos deben trabajar para mejorar las reglas del sector, dando previsibilidad y rapidez a los procesos. Algunos de los impulsores clave del atractivo de mercado incluiría políticas y apoyos regulatorios, facilitar los permisos industriales, mecanismos de ayuda y de financiación, tales como incentivos financieros para acelerar las inversiones en España, entre otros.

¿Hacia dónde va el sector y mercado de las baterías?

La transición hacia el vehículo eléctrico es un fenómeno global que ha llegado para quedarse. Con la llegada de modelos cada vez más asequibles, los vehículos con motor de combustión tradicional pronto serán historia.

La adopción de vehículos eléctricos está en aumento globalmente debido a factores como la bajada de precios de las baterías y la inversión de grandes empresas automotrices en dichas baterías. 

Se estima que el mercado de baterías para estos vehículos valdrá 175.000 millones de dólares para 2028. Europa se perfila como líder en crecimiento, con Asia-Pacífico, encabezada por China, liderando en ventas y producción. 

La tendencia y el avance del mercado de las baterías va de la mano a la tecnología empleada en la fabricación de las mismas: baterías con mayor vida útil, mayor potencia y autonomía, y cargas rápidas, entre otros factores como el peso y las dimensiones.

No te pierdas... |   "El mercado de las baterías de litio es una apuesta y estrategia de futuro"
El vehículo eléctrico parece el futuro de la movilidad, pero tiene retos por delante.

¿Qué pasaría si finalmente la movilidad eléctrica no se convierte en el estándar? ¿Hay alternativa?

Partiendo del momento actual, es evidente que estamos en la dirección correcta, pero aún hay desafíos por superar. El desafío principal es ofrecer vehículos eléctricos asequibles. Las empresas ya están enfocadas en ello, y se espera que próximamente se lancen opciones más económicas. El crecimiento exponencial en la venta de vehículos eléctricos y el abandono de vehículos de combustión es una clara evidencia de hacia dónde va el mercado.

En España el interés por la movilidad eléctrica ya se ha reconocido como una alternativa sostenible. Según una encuesta de Oliver Wyman, el 73% de los españoles consideraría comprar un vehículo eléctrico. De hecho, la cuota de mercado del vehículo eléctrico supera ya el 11,08 % del mercado total. En el acumulado de este año, las ventas de los vehículos 100% eléctricos suman 38.091 unidades, un 79% más que en el mismo periodo de 2022.

Para NCPOWER, el desarrollo de baterías más avanzadas, con mayor autonomía y a menor costo, es esencial. Las baterías de iones de litio pueden ser la solución para ofrecer ese mayor rendimiento con tiempos de carga más cortos, costes más bajos y una mayor seguridad.

Aumentar y mejorar la infraestructura de recarga es otro aspecto clave. El gobierno español juega un papel crucial en este ámbito, acelerando recientemente la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Existe una clara concienciación ambiental tanto de las administraciones como la sociedad en general. En la actualidad tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de tipos de propulsión de vehículos. La electrificación es por ahora la que se lleva el mayor trozo del pastel, así que debemos aprovechar los beneficios que nos ofrece.

Las baterías cada vez tienen mayor autonomía, pero siguen siendo insuficientes para cubrir largas distancias, especialmente en industrias como la aviación. ¿Cuándo veremos baterías capaces de responder igual que los combustibles fósiles que se utilizan en la actualidad?

Ya existen proyectos de grandes fabricantes como Tesla y Toyota que prometen más de 800 km de autonomía en sus vehículos para 2026. Las tecnologías emergentes, como los vehículos autónomos y la inteligencia artificial, jugarán un papel fundamental en el avance de la movilidad eléctrica.

¿Qué planes tiene NCPower para 2024?

Recientemente hemos conseguido la certificación del proceso productivo y homologación R100.02, y ya estamos en vías de patentar nuestro propio sistema de gestión de baterías (BMS), así como el propio NCPOWER System.

Ya tenemos puesta la mirada en el 2024 y en algunos retos que se nos presentan:

●  Convertirnos en un referente en el sector español, posicionada como uno de los principales proveedores de soluciones completas de baterías de litio.

●  La ampliación de nuestra capacidad de producción con nuevas instalaciones.

●  Ampliar nuestra plantilla de profesionales especialistas en las distintas áreas de negocio y especialmente en los departamentos de ingeniería por la fuerte vinculación tecnológica lo que nos permitirá aumentar nuestra propuesta de valor y ventaja competitiva.

●  Seguir trabajando en la especialización de vehículos comerciales ligeros y vehículos utilitarios. Y la posible diversificación de nuestras soluciones para abastecer los distintos mercados de almacenamiento energético industrial.

La tecnología avanza rápidamente y las demandas de los consumidores y del mercado cambian constantemente, por lo que es importante estar siempre actualizado y ser capaz de adaptarse a los cambios. Estamos satisfechos de haber sido capaces de superar los límites que ofrecía la electrificación tradicional. Además, no dejamos de mantener la mirada en el futuro y en la mejora continua.

Seguir leyendo

Entrevistas

“Pokémon es la franquicia transmedia más importante de todos los tiempos”

El primer libro del mundo que analiza de forma académica la saga Pokémon. Hablamos con su autor, el youtuber Héctor Hierro.

Publicado

on

Por

Héctor Hierro, autor de Pokémon y el feminismo

Héctor Hierro (@isHierro) es, probablemente, el mayor experto en Pokémon de España. Supera los 160.000 suscriptores en YouTube, donde disecciona la saga Pokémon desde hace años. Y ahora compila en un libro, ‘Pokémon y feminismo’ (Ed. Héroes de Papel), un sesudo estudio científico que analiza la franquicia desde la perspectiva de género y por su enfoque como producto transmedia. Hablamos con él para conocer todos los secretos de un libro que ha nacido con polémica… por su título.

¿Qué relación tienen Pokémon y el feminismo?

El título del libro viene de una lluvia de ideas, ya que al principio se iba a llamar ‘Pokémon desde una perspectiva de género y su relevancia como fenómeno transmedia’, pero era demasiado extenso. Así que, dado que el libro analiza Pokémon, el principio de igualdad y el término transmedia, quisimos hacerlo más simple y fácil de recordar. Tres términos que estuviesen combinados de forma sencilla. 

El libro analiza la visión de género en el videojuego, concretamente en Pokémon. Como investigación académica que también es ‘Pokémon y el feminismo’, ¿qué has descubierto?

En esta investigación, que me ha llevado varios años, ya sea jugando a los videojuegos o estudiando ensayos con perspectiva de género, he descubierto cosas muy buenas y aspectos negativos, algo completamente normal teniendo en cuenta el recorrido que ha tenido nuestra sociedad y la nipona, en particular.

En el libro se pueden ver virtudes muy positivas que ha tenido Pokémon y ciertos defectos que se pueden estudiar con análisis cuantitativos y cualitativos. Cuando terminas de leer el libro, ves que Pokémon es una saga tremendamente educativa y muy revolucionaria, aunque no te hayas percatado de ello. He querido también hacer de su lectura algo accesible para muchas edades ya que puedo entender que la lectura política y social puede resultar algo tediosa. Ojalá que una vez que se lea el libro haya un interés mayor en los conceptos que analizo ya que hay fantásticos ensayos sobre estos ámbitos que merecen ser también leídos.

¿Pokémon es un juego que trata bien a las mujeres?

Diría que depende de la situación, como en muchos otros videojuegos. En términos generales, como la franquicia transmedia más importante de toda la cultura popular, ha dado una gran visibilidad a la mujer, ha ofrecido espacios necesarios y educativos.

A pesar de que el libro es una investigación sobre la representación de las mujeres en esta saga de videojuegos, has tenido que afrontar graves críticas simplemente por el título del libro, porque ni siquiera se había publicado todavía el libro como para poder opinar de su contenido. ¿Cómo has vivido estos hechos?

Es cierto que, al inicio, algunas personas cercanas me aconsejaron que tuviera cuidado con lo que iba a tratar por los prejuicios que genera este término, algo que, personalmente, me apenó, porque considero apasionante el estudio y la investigación. No lo veo como algo negativo, sino como algo didáctico, que genera curiosidad y que es beneficioso para cualquier persona. Estudiar nunca ocupa lugar. Pero cuando se desató la polémica lo pasé verdaderamente mal. Terminé tomando más medicación y, aunque me apoyaron mucho mis amigos, la situación sí que empeoró la depresión por la que paso. Fue un momento duro, más de lo que llegué a esperar. Era odio enriquecido por odio. Irónicamente a los días del anuncio la mayoría de los que intentaron generar un boicot por activa y por pasiva no dudaron en destacar la importancia de la salud mental, el 10 de octubre.

No te pierdas... |   "El mercado de las baterías de litio es una apuesta y estrategia de futuro"

Pero deseo con todo mi corazón que, después de esos gritos de unas pocas personas, de ese odio desatado basado en prejuicios, a pesar de que este libro busca precisamente deconstruirlos, esta obre guste, llegue a los hogares y que la gente se dé cuenta de que es una carta de amor hacia Pokémon y un estudio didáctico que ha llegado a personas de todo el mundo con un objetivo bueno. El mensaje es positivo, y de hecho hay páginas que hablan de unidad, cooperación y tratarnos como hermanos y como hermanas.

El libro ‘Pokémon y Feminismo’ está editado por Héroes de Papel.

En Pokémon hay personajes femeninos básicos, como Misty, que es protagonista desde el primer momento. Seguramente tendrás amigas que han jugado a Pokémon. ¿Qué piensan de esta saga?

Yo no puedo hablar por ellas aquí y ahora, aunque haya tenido muchas conversaciones con amigas acerca de este tema, creo que se han sentido representadas y les ha gustado mucho tener su propio avatar. Ver que hay distintos personajes femeninos y que no hay un único rol para una mujer. Las mujeres no llevan un único Pokémon predefinido, no cumplen una única función, no tienen una básica y homogénea personalidad, ni están en un exclusivo puesto social. Hay una enorme diversidad de representación femenina. Además no se sienten como productos a consumir. En publicidad sí se ve, en ocasiones, que las mujeres son el producto que se consume a través de una mirada escopofílica. Pero, en Pokémon, yo creo que se genera un espacio seguro y no tan hostil como en otras partes de la sociedad.

Una parte importante de tu libro es el análisis de Pokémon como producto transmedia. ¿Qué significa transmedia?

Es que aparece en distintos medios, por decirlo de forma básica. Imagina que tienes un relato y lo quieres contar en distintos lugares, ya sea televisión, cine, cómics, manga, videojuegos… eso genera una telaraña de contenidos, y esa telaraña es lo que se denomina transmedia.

Dices que Pokémon es la mayor franquicia transmedia. ¿Qué productos tiene, más allá de lo que puede conocer la mayoría, que son los videojuegos, la serie de televisión o las películas?

Lo que hace que Pokémon sea la franquicia transmedia más importante de todos los tiempos son sus ventas, porque en términos económicos es incluso más importante que Star Wars.

Destacaría su merchandising, los videojuegos principales, que es lo que analizamos en este libro; su serie de animación, sus películas; sus distintas ramificaciones audiovisuales, porque no solo existen los capítulos de televisión y los largometrajes, sino animaciones independientes; un sistema de cartas jugable; videojuegos spin-off, que se diferencian de la franquicia principal…

Probablemente eres el mayor experto en Pokémon de España y un youtuber especializado en esta saga que ya supera los 160.000 suscriptores en YouTube. Conoces Pokémon como nadie. ¿Qué envergadura tiene esta saga?

No te pierdas... |   Qué es el Metaverso de Facebook y por qué te interesa entrar e invertir en ello

Lo primero es agradecer esa apreciación. Realmente no me considero el mejor ya que en España tenemos grandísimos divulgadores sobre este ámbito y todos hacen un trabajo sobresaliente y saben destacar la importancia de esta saga. Sobre la pregunta, Pokémon estará en el centenar de videojuegos, teniendo en cuenta sus ramificaciones. Hay más de veinte películas y unos 1.000 pokémon como criaturas. Es una locura el éxito que ha tenido siempre esta franquicia.

Y sigue viva, porque lleva muchos años.

Diría que incluso sigue más viva que nunca, a pesar de que existe controversia en términos de calidad. Está siendo más eficiente que antes, porque en su octava generación ha superado cualquier expectativa económica recaudando una ingente cantidad de dinero.

Después de más de 25 años de historia, Pokémon sigue en la cresta de la ola, y esto apenas se puede ver en otras marcas. ¡A ver qué empresa sigue en la cúspide del mundo después de más de 25 años manteniéndose ahí, en primera fila! Puedes pensar en marcas, como BlackBerry o Nokia, que tuvieron su etapa llamativa y perdieron relevancia mediática, pero de Pokémon se sigue hablando.

Héctor Hierro explica en vídeo todos los secretos de su primer libro.

¿Y cuál es el secreto de Pokémon? Porque la mecánica del juego, cazar pokémon, entrenarlos y luchar con ellos, no ha cambiado. ¿Por qué sigue triunfando?

Hay un apartado concreto del libro en el que hablo de esto [risas]. No quiero hacer muchos spoilers, pero está perfectamente pensado y diseñado para ello, y eso es de lo más apasionante de Pokémon.

Yo tampoco quiero hacer spoilers, pero en 2023 llegará un segundo tomo de este libro. ¿Qué nos puedes adelantar?

El libro original tenía unas 600 páginas, pero era imposible sacarlo al mercado así, ya que iba a tener un coste muy elevado. Muy pocas personas se comprarían un libro de este tipo, así que hablé mucho de esto con Héroes de Papel y habrá un segundo tomo que complete lo que se explica en el primero: la publicidad, la representación y diversidad en el juego… Hay varias sorpresas.

Es un estudio completo de este fenómeno, y también se hablará del fenómeno prosumidor, que nadie ha destacado con Pokémon, del fenómeno influencer y de cómo Pokémon se ha ido adaptando a los nuevos ecosistemas digitales que han aparecido en la sociedad, porque eso también es fundamental para seguir siendo una marca de éxito. O te adaptas o mueres, y en el segundo volumen se explican muchas curiosidades de cómo Pokémon se ha ido adaptando a nuevos públicos, con una importante diversidad. Va un pasito más allá de lo visto en el volumen 1 para que los lectores tengan una formación completa sobre el fenómeno de Pokémon.

El libro ‘Pokémon y feminismo’ se puede comprar aquí. Los beneficios que generen serán donados íntegramente a la Asociación de Huérfanos del Ejército del Aire, que se encarga de dotar económicamente a niños y jóvenes cuyos padres miembros del ejército mueren siendo ellos menores de edad.

Seguir leyendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad