La nueva política de privacidad de WhatsApp permitirá a la plataforma compartir datos con Facebook y con empresas que quieran utilizar WhatsApp Business. Aunque tienes cierto poder sobre qué datos comparte WhatsApp con Facebook, deberás aceptar las nuevas normas para poder seguir utilizando WhatsApp. De lo contrario… te quedarás fuera. Hoy te traemos alternativas a WhatsApp, por si vas a ser de los valientes que renuncien a la popular app de mensajería.
Recuerda que la nueva política de privacidad de WhatsApp entra en vigor el 15 de mayo. No hay demasiadas novedades, excepto la casi integración de WhatsApp y Facebook. Y eso es algo que no ha gustado a muchos usuarios, ya que el objetivo es ofrecer anuncios personalizados. El core de negocio de la red social.
Esto ha llevado a mucha gente a rechazar las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp. Y, si lo haces, te quedarás sin poder utilizar la app. Afortunadamente, hay alternativas de mensajería instantánea, y hemos recogido las mejores.
Alternativas a WhatsApp: Telegram
Telegram es la app similar a WhatsApp más popular y utilizada. Y no es para menos, ya que tiene importantes características y funcionalidades que la convierten en la favorita.
Con Telegram no solo puedes chatear con tus amigos y familiares en un entorno seguro (todas las conversaciones están encriptadas), sino que puedes crear grupos de hasta 200.000 usuarios (has leído bien). También están los canales de Telegram, foros en los que el propietario puede publicar lo que quiera y los seguidores simplemente leen los mensajes, sin participar.
Y con el auge de Clubhouse, en Telegram puedes crear salas de voz para hablar con tus amigos. Algo que también puedes hacer con llamadas y videollamadas en Telegram. Por cierto, las videollamadas de Telegram solo admiten dos usuarios, un punto desfavorable frente a WhatsApp. No todo iban a ser grandes alegrías.
Signal como alternativa a WhatsApp
Es más desconocida que Telegram, pero Signal es una app de mensajería con enorme potencial. Es muy similar a WhatsApp en prácticamente todo. Su punto fuerte es que apenas te piden datos personales: solo tu número de teléfono. Y no recopilan ningún dato. Por eso es perfecta para los amantes de la privacidad. Y sus conversaciones también están cifradas, en su caso en todo momento. Incluso puedes poner un PIN de seguridad para bloquear la app cuando no vayas a utilizarla y así evitar miradas indiscretas.
Discord, la app de mensajería más potente
Es el paraíso de los gamers, que utilizan Discord para hablar con sus amigos mientras juegan. Pero esta plataforma es, quizás, la más potente de las apps de mensajería. Porque, en realidad, es un complejo ecosistema para comunicarnos con seguridad y múltiples opciones. Desde salas privadas con muchos usuarios, hasta chats privados. Además, y a diferencia de opciones como Signal, en Discord cada vez hay más usuarios registrados.
Otras apps de mensajería como alternativa a WhatsApp
Por supuesto, estas tres son las mejores alternativas a WhatsApp que hemos encontrado, pero no las únicas. Recuerda que también existe Line, una app japonesa que trató de hacerse popular hace unos años gracias a sus stickers y que terminó casi desapareciendo. O incluso Facebook Messenger, si eres usuario de la red social (aunque en cuestiones de privacidad estarás en las mismas).
Empiezan a tomar impulso Threema, que ni siquiera almacena datos en la nube, sino en tu propio dispositivo; Wire, que ofrece también plan de pago; Wickr Me, que no te pedirá tu número de teléfono; o Element, que, al igual que Signal, es de código abierto.
Como ves, será por alternativas a WhatsApp. Otra cosa es que tus amigos y familiares estén dispuestos a abandonar la app de mensajería de Facebook y quieran sumarse a alguna de ellas… Si no, quizás no podrás hablar con nadie.
¿Cuál es tu app de mensajería favorita?