Siguiendo estas pequeñas pautas te asegurarás de que los selectores de personal lean tu currículum. O al menos, que despierte su atención.
De media, los seleccionadores de personal tardan 7 segundos en decidir si un candidato pasa a la siguiente fase o si es descartado. Por este motivo, tu currículum tiene que ser capaz de llamar la atención del seleccionador en ese breve periodo de tiempo. Con estos trucos estarás más cerca de conseguir que lean tu currículum.
1. Formato claro y conciso
Utiliza un formato de currículum fácil de leer. No llenes el documento de gráficos y colores. Si estás solicitando un puesto de trabajo online, puede que te ayude a pasar el primer filtro la utilización de palabras clave. Recuerda que buscas que lean tu currículum, así que no dificultes las cosas de manera artificial.
2. Organiza la información
Hay muchas formas de organizar la información del currículum. La más recomendable es la cronológica, que sitúa lo más moderno delante y lo más antiguo al final. También está la funcional, donde tratarás de destacar la relevancia de tu experiencia. Primero colocarás un breve resumen profesional, luego tus habilidades y, por último, una sección con la experiencia laboral relacionada con el puesto que estás solicitando.
3. Secciones bien definidas
Independientemente del tipo de currículum que vayas a utilizar, es importante guiar al evaluador mientras lee el documento. Recuerda que no tiene tiempo para adivinar en qué sección se encuentra cada dato. Marca cada sección en negrita, te lo agradecerá.
4. Cuantifica los resultados
¿Has conseguido aumentar las ventas de tu departamento? ¿Te sacaste la carrera con una nota alta? Todo esto está muy bien, pero es necesario tener una referencia numérica. Utiliza en tu currículum porcentajes, escalas y, si lo ves realmente importante, destácalo en negrita. Resaltar esta información puede hacerte ganar puntos.
5. Sé eficiente
Céntrate en lo importante. Si has tenido multitud de puestos de trabajo en la misma compañía, no es necesario que des una descripción detallada de todo lo que hacías. Simplemente cíñete a nombrarlos. Esto hará ver que has sido capaz de escalar posiciones.
Lo mismo para tus habilidades. Todo el mundo da por hecho que sabes manejar el Word, no tienes por qué incluirlo. Incluye aquello que te diferencie de los demás.
6. Utiliza un lenguaje
diferente
Todo el mundo en su currículum es trabajador, motivado… Utilizar estos adjetivos no te va a hacer destacar por encima de otros candidatos. Utiliza otros adjetivos menos comunes que llamen la atención del seleccionador. Recuerda que compites con decenas de personas por un mismo puesto. No seas igual que las demás.
7. Demuestra confiabilidad
Cambiar muchas veces de empresa sin cambiar el nivel profesional puede ser visto como síntoma de inseguridad o falta de confiabilidad. Considera la opción de incluir solo aquellos puestos que mejor se alineen con el sector para el que estás solicitando el puesto de trabajo. Siempre puedes incluir una nota diciendo que posees experiencia profesional en otros campos y que estarás encantado de compartirla bajo petición.
Imagen | PxHere