El entorno laboral es cada vez más complejo. Los avances tecnológicos suponen un cambio de paradigma y qué estudiar para estar bien valorado no es nada sencillo.
Los robots, la inteligencia artificial y los algoritmos informáticos tienen cada vez más importancia en el mundo laboral. En algunos campos llega a ser incluso preocupante cómo estos avances técnicos pueden conducir a la pérdida de millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Trabajos poco cualificados, como cadenas de producción, pronto serán realizados por robots: más rápidos, más fiables y con menos costes asociados.
Sin embargo, el que sepa adaptarse a estos cambios podrá sacar buen provecho y obtener un trabajo altamente remunerado. La tecnología sustituirá a muchas profesiones, pero asociada a esta tecnología se crean otras: alguien tiene que desarrollar esa tecnología y fabricar esos robots y esas máquinas.
La falta de perfiles
especializados hace que a día de hoy las personas con estos conocimientos estén
tremendamente cotizados.
Te damos unos consejos sobre qué estudiar para estar bien valorado y poder conseguir un buen trabajo en el futuro.
Análisis de datos
Dicen los expertos que los datos son el dinero del siglo XXI. Las habilidades asociadas con los datos y la capacidad de analizarlos es una punta de lanza en el mercado dominado por el Big Data.
Ciencias, economía e ingeniería
Tener conocimientos en ciencias, matemáticas y economía supone una buena carta de presentación para poder desarrollar una carrera en el mundo tecnológico. Si bien está demostrado que los aspirantes con formación en estas ramas actualmente son los mejor valorados, de cara al futuro su cotización irá en aumento.
Coding
Como ya hemos indicado, alguien tiene que desarrollar la tecnología. Por eso, los desarrolladores de código tendrán infinitas posibilidades en el mundo laboral. Desarrollo de aplicaciones móviles, software y desarrollo Java están entre las 10 habilidades más demandadas de 2019.
Habilidades personales
Pero a parte de estas habilidades, la actitud con la que los candidatos se enfrentan a los retos es fundamental para los responsables de recursos humanos. Cada día aparecen nuevas oportunidades para las que nadie está todavía preparado, por lo que es crucial tener la capacidad de aprender cosas nuevas.
Desaprender y volver a aprender,
la resiliencia y la capacidad de afrontar situaciones estresantes y complicadas
son también puntos fuertes a valorar cuando se busca un nuevo trabajador.