Conecta con Awesomething

Future

La increíble historia de Cybertonia, el internet soviético precursor del que utilizas

Publicado

on

Viktor Glushkov, creador de Cybertonia, el internet soviético.

Puede que el Internet que conocemos fuera obra de Estados Unidos, pero la URSS también desarrolló su propio plan para crearlo, ‘Cybertonia’. Te contamos la historia desconocida del internet soviético.

La historia oficial dice que Internet fue creada como un protocolo de comunicación entre ordenadores desarrollado en DARPA, la agencia del Ejército estadounidense para desarrollar nuevas tecnologías. De hecho, el primer internet se llamó ARPANET, del que deriva el que estás utilizando ahora mismo. Nació a finales de los años 60 y se probó primero con una interconexión entre las universidades de Stanford y UCLA. Aunque el objetivo al crearlo fuera mejorar la comunicación militar.

Poco se sabe, sin embargo, de ‘Cybertonia’. Detrás de este nombre que recuerda a película de ciencia ficción (cutre, todo sea dicho) se esconde un proyecto soviético presentado en 1970 por Viktor Glushkov al Kremlin, y que en realidad era un plan para conectar 20.000 ordenadores de la Unión Soviética entre sí. Lo más parecido a un internet soviético.

Glushkov, un genio de la informática, fue director del Centro Cibernético de Kiev, dominaba las matemáticas y sabía hablar inglés. Hoy parecen chorradas, pero en aquella época hacían de él una figura muy particular. Aunque no fue tomado muy en serio en el Kremlin, que ya utilizaba sus propias redes militares de comunicación.

No te pierdas... |   Ember, la taza que te permite medir tu ingesta de cafeína

El proyecto de Glushkov se basaba en la iniciativa de Anatoly Kitov, un coronel soviético que en 1959 presentó un plan para unir al país en una red informática. Kitov defendía la colaboración de civiles con el Ejército Rojo para conseguirlo, lo que no gustó mucho. Por eso acabó expulsado del Partido Comunista y de las Fuerzas Armadas.

Cybertonia, el internet soviético que no vio la luz

Años después, Glushkov presentó su proyecto, que incluía un sistema de pago electrónico similar a PayPal. Se llamaba, al loro, ‘Sistema Automatizado para la Recopilación y Procesamiento de Información para la Contabilidad, la Planificación y la Gobernanza de la Economía Nacional’. Está claro que lo suyo no era el marketing, pero tampoco importaba: el Gobierno rechazó financiar su idea, que buscaba acabar con la circulación de monedas y billetes.

Glushkov no se rindió y pasó 12 años batallando con las Autoridades para que dieran luz verde a su proyecto. En esa época descargó su frustración en sus memorias, ‘A pesar de las autoridades’, y en crear nuevos gadgets, entre ellos robots, oficinas sin papel y un lenguaje que permitía a los humanos comunicarse con los ordenadores. Murió en 1982, aunque sus seguidores continuaron la lucha por lograr hacer realidad su proyecto. La caída del Muro de Berlín (1989) y la posterior desintegración de la URSS, en 1991, acabaron definitivamente con el internet soviético.

No te pierdas... |   10 cosas que hacer antes de morir

¿Y qué hay de ‘Cybertonia‘? Bueno, aquello fue un club que Glushkov y otros fanáticos de la tecnología montaron en 1960. Era un país virtual que emitía pasaportes y certificados de matrimonio. Incluso tenía su propia constitución y un organigrama de gobierno. También su propia moneda (el cybertono), un periódico (el Evening Cyber) y negocios (saunas o peluquerías, entre otros).

En realidad, Cybertonia era el proyecto de crear una ciudad futurista a las afueras de Kiev, hoy capital de Ucrania.

>> Si quieres conocer a fondo la historia del internet soviético, Ben Peters, de la Universidad de Tulsa, publicó en 2016 ‘Cómo no conectar una nación: la incómoda historia del internet soviético’. Aquí puedes hacerte con el libro.

Fuente | El Mundo

Foto | SDPnoticias

Publicidad
Comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Future

PlaNET24 une a la Comisión Europea y la Comunidad de Madrid por el emprendimiento y la innovación

Publicado

on

La Sede de la Comisión Europea en Madrid acogió el 19 de marzo la presentación del evento “Rumbo a PlaNET24”, que marca el inicio del congreso internacional que tendrá los días 18 y 19 septiembre en IFEMA, en Madrid, y que será el escaparate tecnológico que pondrá en valor a clústeres y HUBs del mundo tecnológico y empresarial.

En la presentación participaron representantes de clústeres relacionados con Inteligencia Artificial, Industria Digital y Conectada, Metaverso, Ciudades y Sostenibilidad, FinTech, Tecnologías Audiovisuales, Big Data, Humanidades Digitales y Tecnología Biomédica Aplicada, lo que evidencia la diversidad de un evento que servirá para comprender mejor las oportunidades empresariales en torno a estos verticales del mundo digital.

Presentación en europea

La presentación contó con la intervención de la Consejera Económica de la Comisión Europea, Beatriz Alvargonzález, para dar la bienvenida a los invitados. “Desde la Comisión Europea estamos esperanzados con este proyecto para dar voz al sector de la tecnología […] este sector es muy útil en Madrid, pero no solo eso, sino también en España y en Europa. Esta iniciativa es una responsabilidad para nosotros y una de las principales prioridades actualmente”, destacó.

No te pierdas... |   Esto es lo que tienes que hacer si quieres triunfar en la vida

A continuación, y con motivo de realizar la apertura del evento, Ignacio Azorín González, director General de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, destacó la importancia de eventos de la índole de PlaNET24. “La función de todos ustedes es ayudar a las pymes a navegar en ese entorno tecnológico, complejo, volátil y muy cambiante […] entender de una forma práctica qué puede hacer la tecnología por ellos”, subrayó.

Vicente Parras Criado, subdirector General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, puso en valor a Madrid como capital tecnológica. “En Madrid hay mucha ciencia y poca tecnología. Tenemos que dar un paso adelante y mejorar la comunicación entre los diferentes agentes. Con este tipo de eventos conseguimos no solo ampliar la red de contactos, sino que el extranjero relacione a Madrid con tecnología
e innovación y la posicione como un referente mundial”, destacó.

Iniciativa desde el ecosistema emprendedor

PlaNET24 es una iniciativa que nace desde organizaciones relacionadas con la innovación y el emprendimiento, como es el caso de Madrid Network. Al respecto, Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de esta institución, fue la encargada de presentar el evento y a los clústeres participantes, entre los que se encuentran MAD FinTech, liderado por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, y que integra a más de 120 empresas.

No te pierdas... |   5 películas y series chinas de Netflix que no te puedes perder

“Ponemos de largo un proyecto con ilusión, se va a convertir en un reto esperanzador para la Comunidad de Madrid. Allí se va a juntar todo el ecosistema madrileño. PlaNET24 pretende ayudar a las pymes a navegar en un entorno tecnológico y entender cómo hacer crecer su negocio. Además, será un escaparate donde dar visibilidad a la innovación del ecosistema de clústeres y Hubs de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Por último, PlaNET24 está diseñado para multiplicar la conectividad del tejido empresarial y emprendedor“, destacó Gema Sanz.

Tras la exposición de los clústeres, el Concejal Delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, se encargó de cerrar la jornada, subrayando el apoyo institucional a esta iniciativa. “Es necesario que entendamos que en el mundo en el que vivimos las empresas, los hubs, las administraciones y los propios ciudadanos tenemos que ir de la mano si queremos convertir a Madrid en una ciudad innovadora”, aseguró.

Seguir leyendo

Future

Así es el universo paralelo creado por nVidia

Publicado

on

nVidia ha desarrollado una réplica del mundo real en un universo paralelo que está siendo utilizado por empresas de todo el mundo para ahorrar millones.

Hablar de un universo paralelo parece algo de ciencia ficción, pero tiene pinta de que cada vez será más real.

Epic Games y muchas compañías tecnológicas están desarrollando el “Metaverso”, un universo paralelo al más puro estilo Ready Player One, donde podrás jugar, relacionarte o incluso trabajar a cambio de dinero.

La idea de nVidia, de momento, es ligeramente diferente. El Omniverso de nVidia es una réplica exacta del mundo real. Las leyes que rigen el universo son aplicables en este ecosistema y todo funciona como lo hace en la realidad.

¿Para qué sirve el Omniverso?

A priori, un universo paralelo que no tiene nada especial puede no tener ningún atractivo. ¿Para qué voy a querer recrear lo que ya tengo en el mundo real?

Puede que a ti, como individuo particular, no te suponga ninguna ventaja. Pero para las empresas es otro cantar. Sabemos que desde hace tiempo las fábricas están integradas por personas y por robots. Una fábrica, en el Omniverso, es una copia exacta de la del mundo real, con una ventaja: los robots virtuales son capaces de mejorar, aprender nuevos procesos y optimizarse. Ese nuevo “comportamiento” se puede extraer del Omniverso e instalarlo en tus robots obreros. ¡Oh, sorpresa! Tus robots acaban de aprender nuevas técnicas.

No te pierdas... |   Así funciona OWL, la tarjeta de emergencia para coches

Además, las grandes multinacionales pueden reunirse en el Omniverso sin moverse de su casa real e implementar alguna modificación en los procedimientos. Cómo afecten estos nuevos procedimientos en el Omniverso es cómo afectarían en el mundo real si se implementara el cambio. Esto permite ahorrar millones de dólares que se gastarían en “probar” técnicas que puede que no funcionen.

El universo paralelo también tiene aplicación en el cine

Hasta ahora las ventajas de este universo paralelo están centradas en la industria y las fábricas. Pero va mucho más allá. Los estudios de cine pueden recrear cualquier lugar del planeta con todo lujo de detalles. Después rodarían a los actores delante de esas imágenes y, ¡voilá!, escena en cualquier parte del mundo.

Veremos hasta dónde puede llegar.

Seguir leyendo

Future

10 cosas que hacer antes de morir

Publicado

on

Puede que pienses que llevas una vida normal, que nunca has hecho nada especial. Por eso puedes plantearte escribir la lista de cosas que hacer antes de morir. Te damos algunos ejemplos.

Admítelo, no todos en la vida vamos a cambiar el mundo desde la política o la investigación. Puede que tampoco seas un gran actor que pase a la historia, o el gran deportista al que todos admiran. Pero al final son las pequeñas cosas las que hacen que la vida de uno tenga sentido. ¿Nunca te has planteado qué te gustaría hacer antes de morir? No tienen que ser grandes hazañas. ¿Quieres ejemplos? Sigue leyendo.

1. Construir algo desde cero

No pienses que por hacer un puzzle ya puedes marcar esta tarea como hecha. Eso no es más que juntar piezas. Teje una bufanda, haz un jarrón de arcilla, cualquier cosa que hagas desde cero, vale.

2. Viajar en coche sin rumbo fijo

Simplemente súbete al coche y conduce. Párate donde toque y quédate el tiempo que necesites. Te servirá para salir de la rutina de trabajo-gimnasio-casa.

Importante que elijas muy bien la compañía para esta aventura. Con alguien querrás compartir todas estas anécdotas, ¿no?

No te pierdas... |   Descubre la increíble ropa que crece con los niños

3. Donar sangre

Porque también hay que ser solidario. Con tu sangre puedes ayudar a salvar muchas vidas. A ti solo te llevará unos minutos, pero el efecto que produces en los demás, puede durar décadas.

4. Irte a vivir a un país extranjero

No, no tiene porqué ser para siempre. Solo una temporada. Es una experiencia inigualable. Abre tu mente a otra cultura, a conocer gente nueva y a desenvolverte tu solo. Te servirá para conocerte mejor a ti mismo y saber hasta dónde puedes llegar.

5. Permanecer 24 horas seguidas despierto

Ya sea yéndote de fiesta con los amigos, en una velada inolvidable con tu pareja o simplemente tu solo, para poder bucear en tus pensamientos. En cada una de las opciones puedes experimentar sensaciones muy diferentes. Descubre cuál es tu favorita.

6. Escribir un libro

Cuando hablamos de escribir un libro todo el mundo se fija en los grandes autores. Admítelo, probablemente nunca vayas a vivir de escribir y seguro que no terminas escribiendo la gran novela que te catapulte al estrellato. Puede ser un cuento, un relato o, por qué no, tus memorias. Ahí sí que no puedes poner la excusa de que no tienes imaginación.

No te pierdas... |   10 cosas que hacer antes de morir

7. Visitar los cinco continentes

Si eres un apasionado de los viajes, este punto no puede faltar en tu lista. Ya que conocer todos los países del mundo es demasiado ambicioso y complicado, al reducirlo a uno por continente se convierte en algo más accesible. ¿Te apuntas?

8. Montar un negocio y vivir de él

Si tienes espíritu emprendedor, no querrás pasar el resto de tu vida trabajando para un tercero. Monta un negocio, sácalo adelante y vive de ello. Aunque ser tu propio jefe no es tarea sencilla, también te puede reportar una gran satisfacción.

9. Tener hijos

Probablemente la más típica de todas las cosas que hacer antes de morir. Sobran las palabras.

10. Compartir una experiencia inolvidable con alguien a quien acabas de conocer

En nuestra lista siempre tenemos que tener hueco para los demás. Qué mejor que conocer a alguien y que a los pocos minutos ya parezcáis casi familia. Una bonita historia que podrás contar a tus nietos. Siempre que hayas cumplido el punto anterior, claro.

Seguir leyendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad