Si trabajas en una oficina, es probable que buena parte de tu jornada la dediques a rellenar hojas de cálculo. Con estos 10 trucos de Excel podrás sacar el máximo provecho a este programa.
Excel es uno de los grandes aciertos de Microsoft. Lanzado a finales de los años 80, se ha convertido en una herramienta fundamental para la mayoría de los trabajadores, sobre todo los dedicados a las finanzas, investigación o logística.
Manejar un Excel puede ser un auténtico calvario, pero presta atención a estos fabulosos 10 trucos de Excel que harán tu vida más fácil.
1. Insertar varias filas
Probablemente insertar filas sea una de las tareas más comunes en una hoja de cálculo. Pero, ¿qué pasa si queremos añadir varias? Ir añadiendo fila a fila puede ser realmente tedioso.
Utiliza un atajo del teclado (Ctrl, shift, +) y selecciona el número de filas que quieres insertar. Automáticamente se añadirán a tu tabla.
2. Deshacer y recuperar lo borrado
Probablemente ya conozcas el comando Ctrl +Z para deshacer la última acción y probablemente sea tu comando más utilizado. Pero seguro que no conoces Ctrl + Y.
Con esta combinación de teclas puedes recuperar todo lo que hayas deshecho con Ctrl + Z.
3. Inmovilizar paneles
Realmente útil cuando manejas una tabla con gran cantidad de filas y columnas. De esta forma, puedes hacer que algunas permanezcan fijas mientras navegas por el resto de la hoja.
Ve a Vista > Inmovilizar y selecciona aquello que quieres dejar fijo.
4. Ctrl + Flechas de dirección
También muy útil cuando manejas gran cantidad de datos. ¿Cuánto tiempo pierdes moviéndote hasta el final de la tabla? Que no te vuelva a ocurrir.
Si pulsas Ctrl + flecha hacia abajo, te moverás directamente a la última fila de tu documento.
5. Pegado especial
Muchas veces tienes que importar datos de una tabla a otra. Pero en algunas ocasiones quieres copiar el formato y otras solo te interesan los datos. Utiliza el pegado especial.
Con Ctrl + Alt+ V podrás seleccionar la opción de pegado especial y seleccionar, en el menú desplegable, cómo quieres copiar la información.
6. Relleno rápido (Flash Fill)
Tremendamente útil cuando tienes que cambiar datos de muchas celdas. Excel tiene la capacidad de aprender e identificar patrones en la hoja de cálculo. Por eso puede rellenar algunas cosas de manera automática.
7. F4
Aunque esta tecla tiene dos funciones, la más común es repetir la última acción.
Extra: Si pulsas F4 cuando tienes resaltada una celda que contiene una fórmula, Excel te da diferentes posibles referencias.
8. Eliminar duplicados
No hay que ser un genio de la informática para adivinar qué hace esta función: elimina los datos que se repiten en un conjunto de celdas.
¿Cómo se usa? Muy fácil: En Datos > Quitar duplicados. Disfruta de tu hoja sin información repetida.
9. Suma rápida
Desde que empezaste a usar Excel sabes sumar filas y columnas. Pero seguro que no sabes seleccionar la última celda de una fila o columna.
Pulsa Ctrl + Shift + = para utilizar la función Autosuma.
10. Índice y coincidir
Estas dos funciones por separado no tienen mucho misterio, pero cuando las combinas se convierten en una herramienta muy poderosa. Aunque puede que te cueste más aprenderlo, merece la pena que le dediques un rato.
Índice te sirve para hacer búsquedas en una matriz (es decir, en un conjunto de celdas), mientras que coincidir se utiliza para encontrar la posición de un valor en una lista.